55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO condecoró a Carabinero por devolver piezas históricas

por | Sep 27, 2021

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas prehispánicas y obras mexicanas.

Riccardi ha recuperado 74 piezas arqueológicas desde 2013. Además, colaboró en la creación de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural en 2018 y en el último año, logró recuperar 23 piezas y trabaja en restituir 99 adicionales dictaminadas como patrimonio nacional.

Actualmente colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la creación de los Cascos Azules Culturales.

“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, creemos en lo que hacemos profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro Siqueiros»

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la mayor distinción que otorga el Gobierno a extranjeros, con el objetivo de reconocerlos servicios prestados a la nación o a la humanidad.

Recuperación de bienes históricos

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que desde 2018 se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales 547 son históricos y dijo que es el resultado de un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México.

Mencionó que el 16 de septiembre pasado, se recibió una llamada de Italia informando que se logró la detención de una subasta de 17 piezas de la cultura maya Mixteca y mencionó que se encuentran en proceso de repatriación.

Finalmente, la funcionaria destacó las alianzas internacionales realizadas con el objetivo de repatriar más piezas al país y sean conocidas por las culturas que las crearon.

Te puede interesar: México recupera documentos históricos y piezas arqueológicas

Sansui Goolge TV