55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

AMLO ante mandatarios: saldremos adelante

por | Dic 11, 2020

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que ante la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, su Gobierno no solicitó créditos ni aumentaron los precios de la gasolina y tampoco aumentaron los impuestos por lo que confían que México saldrá adelante

“Estamos seguros que saldremos con esta fórmula”, declaró López Obrador, durante su participación en la sesión plenaria de la XV Cumbre de la Alianza del Pacifico 2020, donde participaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque y el presidente de Perú, Francisco Sagasti.

“Doy por entendido y aceptamos la necesidad de fortalecer nuestras relaciones en todos los órdenes”, dijo López Obrador.

Enfatizó que cada Gobierno debe comprender que tener una nueva normalidad implica aceptar que hay una nueva realidad en el mundo por lo que ya no se puede seguir con las mismas estrategias, en especial, continuar con la misma política económica que tampoco dio resultados en el pasado.

En este contexto, resaltó el error que fue la privatización de la salud y la educación, declarando que esa privatización generó un déficit de profesionistas y especialista de salud en México.

López Obrador explicó que antes lo que se recomendaban durante una crisis era pedir créditos, endeudar al país para rescatar a las grandes corporaciones, sin embargo, su Gobierno se propuso rescatar a la gente más necesitada, reactivando la economía “de abajo para arriba”.

Por lo anterior, intensificaron los programas de apoyo y de bienestar, se adelantó la entrega de recursos de la pensión a adultos mayores para que no salieran de sus domicilios y también las becas para estudiantes.

Estos adelantos de pagos fomentaron que no bajara el consumo de productos y ayudó a que se reactivara la economía.

El presidente destacó el apoyo de los migrantes ya que aumentaron las remesas enviadas a sus familiares, alcanzando 40 mil millones de dólares de envíos y ayudando a 10 millones de familias.

También reiteró que han luchado para acabar con la corrupción del país, ya que no sólo es un “asunto de índole moral” sino también significa liberar fondos, lo que se ha logrado junto con el Plan de Austeridad.

Para argumentar lo anterior, López Obrador explicó que ya no hay Estado Mayor Presidencial porque mantener a 8 mil elementos del ejército para cuidar al Presidente era muy caro.

Además, mencionó la compra del avión presidencial que no se puede vender por lo lujoso que es.

El mandatorio concluyó diciendo la importancia de repensar y replantear lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal, ya que sólo beneficia a las minorías y daña a los pueblos.

“El Gobierno debe de representar a todos y tiene que haber una división clara entre el poder económico y el poder político”.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, Perú y México. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la competencia de la economía para avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, busca convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial y de proyección al mundo.

Van Gogh Expo