El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que un Juez exoneró, por el delito contra servidores públicos, a el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
Durante la conferencia de prensa matutina, de este 21 de mayo, el titular de la nación hizo un llamado a el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que atiendan el caso, tras la decisión del juez.
Cabe recordar, que “El Marro” fue detenido, el pasado 2 de agosto de 2020, por autoridades estatales en conjunto con fuerzas federales.
Te puede interesar: Detienen a sucesor del Marro en Guanajuato
En ese momento, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó el comunicado de las autoridades sobre la captura de Yépez Ortiz, en el que expresaban que “en un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”.
Además, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con fines de robo de hidrocarburos.
El Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerados como los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.
“El Marro” acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las más grandes industrias criminales, con ingreso de 665 mil millones de pesos anuales, hasta que comenzó la persecución del cártel, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Yépez escaló en la era del huachicol, como se le conoce al robo de hidrocarburos, hasta ocupar el segundo mando del grupo criminal y para el 2017 ya era líder del CSRL, situado en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
JAL