55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ajustan Plan de Vacunación para personas con discapacidad

por | Jun 8, 2021

Este martes, la Secretaría de Salud de México presentó los próximos ajustes y modificaciones en la Política Nacional de Vacunación para mejorar la atención a las personas con discapacidad y asegurar que los servicios de salud sean “inclusivos”.

Con una población de 20 millones de personas con discapacidad, de las cuales 4.4 millones se ubica entre los 15 y 39 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la secretaría realizará un análisis específico para que estas personas tengan acceso a la vacuna de manera más rápida y efectiva.

Al saber cuál es el tipo de discapacidad con la que viven, las personas de 16 a 39 años podrán ser registradas en el sistema, pues aún no están contempladas a pesar de riesgo que tienen de presentar un cuadro grave por COVID-19. Incluso, durante la conferencia se comentó acerca de la accesibilidad en los centros de vacunación y que modificarán a espacios de una sola planta.

Entre los ajustes en proceso ya se encuentra la Red virtual de apoyo para interpretar lenguaje de señas por medio de una videoconferencia; además, el Operativo Correcaminos ya está en capacitaciones al personal para asegurar la comunicación efectiva con este grupo social.

Todo esto se realizará en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como Scorza ICJ, Fundación K7, Intérpretes en Formación y Apache Autismo, por mencionar algunas.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, compartió que la Vicepresidenta Kamala Harris estableció con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un donativo de más de un millón de vacunas Johnson & Johnson.

Te puede interesar: México y EU firman acuerdo de cooperación Internacional

A pesar de que no hay fecha exacta para este abastecimiento, se considera que puede presentarse este fin de semana. De esta manera, el donativo se utilizará en la franja fronteriza del norte Estados Unidos y México, incluso en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur para reactivar el turismo (economía principal) y evitar daños socioeconómicos.

En los 39 municipios de la comunidad binacional en la frontera norte, la aplicación de las vacunas también será por grupos, pero de manera focalizada. Este donativo se aplicarán sólo a la mitad de las personas de 30 a 39 años de edad, y a todas las de 40 a 49 años.

López Gatell también desmintió la información que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa proporcionó en sus redes sociales sobre la sexta dosis de la vacuna Pfizer.

El Doctor comentó que BioNTech tuvo un desarrollo tecnológico respecto a sus agujas, pues éstas ya no tienen “volumen muerto”, es decir, material que se queda dentro y ya no se puede utilizar. Ahora se puede aprovechar hasta una sexta dosis, cuando antes sólo eran cinco.

En México encontraron a un proveedor de agujas similares a las que desarrolló BioNTech, la compañía DL, por lo que dieron las gracias a la farmacéutica alemana. Fue así que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció la sexta dosis de Pfizer.

Para finalizar, recordó que todas las vacunas contra COVID-19 que se aplican alrededor del mundo, están en Proceso de Autorización de Uso de Emergencia, por lo que no son definitivas, ya que los ensayos clínicos de tercera fase para Uso Efectivo se realizarán en tres a cinco años.

«Ante 20 semanas de reducción, la epidemia continúa».

Hugo López Gatel, subsecretario de salud pública.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México reportó este martes 262 muertes más a causa de COVID-19, con lo que suma 229 mil 100 decesos confirmados. De esta manera, Hugo López Gatell recomendó a las personas vacunarse y seguir con las medidas preventivas.

MAEP.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO