55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Buscan fortalecer exportación de cárnico porcino a Japón

por | Ene 4, 2022

Las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía invitaron a los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales a fortalecer la promoción de sus entidades para exportar carne de cerdo a Japón, producto mexicano con mayor demanda en ese país.


A través de un seminario virtual, funcionarios de ambas dependencias dialogaron con secretarios del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como con representantes de la industria porcina sobre las ventajas que adquieren los productores que incursionan en el mercado japonés.

El representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.

Indicó que México ha mantenido presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos producidos en el país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que México es libre de las principales enfermedades de importancia para el comercio de carne de cerdo, como fiebre aftosa, peste porcina africana y fiebre porcina clásica.

Te puede interesar: China aumenta compras a México de cerdo, pescado y aguacate

Foto. Secretaría de Agricultura.

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero, enfatizó que el Gobierno de México tiene como prioridad compartir información estratégica con su sector productivo sobre las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales y la importancia de diversificarlos.

La carne de cerdo, explicó, es el principal producto de exportación mexicana a Japón, “estamos posicionados, tenemos la calidad y la confianza, y están las condiciones sanitarias para incrementar nuestra participación en este mercado”, enfatizó.

La funcionaria detalló que desde 1999, la exportación de productos a Japón ha redituado en divisas para nuestro país más de 29 mil 545 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo. Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, y Guanajuato, encabezan el ranking productivo, con 78 por ciento del volumen nacional.

VFJV

Van Gogh Expo