55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Afirma Lilia Ibarra que INAI garantiza vida democrática

por | Feb 24, 2021

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que los organismos autónomos tienen la encomienda de garantizar el pleno ejercicio de derechos a la población.

“El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo, es un órgano garante de derechos humanos; por eso, es importante que esta institución mantenga su compromiso con las personas de garantizar la vida democrática de México”, enfatizó.

Al impartir la conferencia magistral “Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021”, convocada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), Ibarra Cadena destacó que la autonomía constitucional del INAI y su existencia, son resultado de la exigencia ciudadana y presiones internacionales.

La Comisionada Presidenta del INAI planteó que la transparencia es una herramienta para revitalizar los sistemas democráticos, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones y la deliberación informada de los asuntos públicos.

Te puede interesar: Garantiza INAI protección de datos proporcionados para vacunación

“La transparencia lejos de representar un obstáculo para la gestión del gobierno, abona a construir una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos, por lo que debemos seguir trabajando para robustecer este valor, más ahora, cuando necesitamos acciones efectivas y respaldos tan relevantes, como el que hoy nos brinda la ANADE”, destacó.

Nuhad Ponce Kuri, Primera Vicepresidenta de la ANADE, y presidenta del Consejo Consultivo del INAI, afirmó que, para preservar el estado de Derecho y el estado de legalidad, es fundamental no solo proteger, sino fortalecer a los organismos autónomos.

Moisés Alejandro Castro Pizaña, presidente de la ANADE, añadió que la función del INAI en la rendición de cuentas, la transparencia y el derecho a saber de lo que hacen las autoridades “es un pilar fundamental para el combate a la corrupción y para ser un contrapeso al poder público”.

AS.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa