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Acusan a la SEP de imponer ideología de género en libros de texto gratuitos

por | Ago 29, 2023

Organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades educativas que retiren los libros de texto de nivel básico, ya que estarían fomentando la confusión sexual de los infantes.


Organizaciones de la sociedad civil exponen que en los libros de texto gratuitos se impone la ideología de género en todos los grados, en sus contenidos que fomentarían la confusión sexual, “proyectos y actividades” que promueven la hipersexualización de los niños y la promoción de las relaciones sexuales a temprana edad.

Demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que respete la integridad de los menores, y aprovecharon la oportunidad para dirigirse a las instituciones expertas, así como a los maestros y especialistas a que participen en la creación de contenidos de calidad para los infantes.



A esta conferencia de prensa estuvieron presentes: Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX; Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación; Dra. Rosario Laris, directora de Sexo Seguro y Mario Romo, líder Nacional de Red Familia.

Ante esto, Mario Romo señaló los diversos peligros en los contenidos de los libros de texto para la niñez en México “nuestras niñas y niños, por la etapa de desarrollo mental, emocional, física y espiritual en la que se encuentran, requieren de protección. Confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”.

La doctora Rosario Laris médico, maestra en salud pública y doctora en bioética, explicó a detalle los riesgos de los contenidos en los libros de texto: “Los textos presentan información y dinámicas que promueven la hipersexualización de los niños, fomentan las relaciones sexuales desde los 9 años y los confunden sobre su sexualidad”.

«Los libros contienen actividades inapropiadas para la edad y el sexo opuesto, por ejemplo, en 2ndo. de primaria (7 y 8 años), en el libro “Nuestros Saberes” en la página 101, se les enseña sobre el clítoris y la vulva, en 3er. año en el libro “Proyectos de Aula”, deben dibujar un aparato reproductor de niña y niño. En 5to. de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro “Proyectos de Aula”, se propone elaborar de una maqueta sobre erección y eyaculación; y en la página 137 del libro de 6.º año, “Proyectos de Aula”, la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños”.

Afirmó la Dra. Laris

Resaltó que las dinámicas explícitas no van acorde con la edad, ya que promueven la hipersexualización en las niñas y niños y sumado a otros factores como: poca supervisión de los padres de familia y bombardeo sexual en redes sociales, ayudan a disminuir la edad inicial de las relaciones sexuales, por lo que provocaría aumento en los embarazos en la adolescencia al igual que las infecciones de transmisión sexual.

El abuso sexual infantil en México lamentablemente crece sin control, los libros de texto no son claros al rechazar esta conducta, por ejemplo, en el libro de 2ndo. Año, “Nuestros Saberes”, página 172, dice lo siguiente: “Es indispensable hacer del conocimiento de los niños y las niñas que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento.

Lo que dejaría a puerta abierta a que cualquier adulto toque a un menor y se justifique en decir que sí hubo consentimiento de la niña o niño”. “Tocar a un niño con o sin su consentimiento, es violencia sexual en contra del menor, el libro no es claro”, puntualizó Rosario Laris

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Por otro lado Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, demandó la ausencia de la participación de los padres de familia, ya que bajo sus palabras son los primeros educadores.

Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX, dijo que la actuación del Gobierno Federal es a todas luces inconstitucional, al haber modificado el contenido de los libros de texto, sin consultar a los padres de familia y a especialistas como lo marcan las normas.

Para finalizar, los distintos liderazgos de las instituciones recalcaron que las autoridades educativas, a través de los libros, pierden una gran oportunidad de brindar contenido de calidad a los padres de familia.


-DSM

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