55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Academia Militar de EE.UU estimó que México debe cambiar su estrategia de seguridad

por | Jul 20, 2022


Es necesario que el Gobierno de México no se enfoque únicamente en detener criminales, sino reducir las complicidades entre funcionarios estatales y grupos criminales; abatir la impunidad de los delitos violentos; combatir el tráfico de armas y las economías locales con las que operan los grupos criminales, así anunció el Instituto de Guerras Modernas de la Academia Militar de West Point.

De esta manera, el instituto aseveró que después de 15 años de la estrategia para detener a los capos de la delincuencia y el narcotráfico, el panorama criminal en México es más violento y fragmentado con más de 200 grupos criminales operando. Por ello, la Academia Militar agregó que si no hay un cambio de estrategia, como combatir los vínculos entre autoridades y delincuentes, “es poco probable que el conflicto mejore sin un cambio significativo”.

“Los fracasos de la estrategia de los capos, así como la realidad del panorama criminal actual de México, apuntan a la necesidad de un enfoque radicalmente diferente. Con más de 200 grupos que ahora operan en el país, no está del todo claro cómo se ve una verdadera estrategia de capo en la actualidad. Si bien no existe una solución rápida, México y la comunidad internacional deben enfocarse en abordar el conflicto criminal de manera más sostenible”, advirtió.

Además, en el estudio denominado “¿Por qué falló la estrategia de México? La atención a los líderes condujo a más grupos criminales y más violencia”, refirió que en lugar de centrarse exclusivamente en eliminar a los principales líderes criminales, México debería buscar soluciones que reduzcan el reclutamiento y los recursos criminales.

En este sentido, dijo que significaba reducir los vínculos entre funcionarios estatales y grupos criminales; disminuir la tasa de impunidad de los delitos violentos, que se sitúa en casi el 90 por ciento y reforzar y proteger de la depredación criminal las economías legales locales, para mejorar las perspectivas de desmovilización y reducir el atractivo de unirse a grupos criminales.

“Después de los arrestos o muertes de los líderes, las grandes organizaciones se escinden, surgen nuevos grupos y las organizaciones existentes se expanden a nuevas áreas. El resultado es una lucha violenta por el control territorial”, destacó.

Es necesario combatir el tráfico de armas en México


El Instituto de Guerras Modernas de la Academia Militar de West Point dijo que los gobiernos extranjeros deben ayudar a México con asistencia financiera y técnica, destinada a fortalecer las instituciones estatales y estimular los mercados regionales.

“Además, la mayoría de los grupos criminales de México obtienen sus armas y municiones principalmente del extranjero, principalmente de Estados Unidos. Controlar el flujo de armas, mejorando el seguimiento y la interrupción de las rutas de contrabando hacia México, por ejemplo, podría ayudar a reducir la capacidad de los grupos para participar en la violencia masiva”, refirió

Ante esto, en el estudio se mencionó que desde 2006, en México se han registrado 543 grupos delictivos, de los cuales a la fecha subsisten poco más de 200 e indicó que desde 2006, México ha librado la llamada guerra contra las drogas, con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos, con una “estrategia contra los capos”, en un intento por reducir el poder de las empresas ilícitas.

Por lo que el estudio calificó como “caótico” el panorama criminal de México, ya que la guerra contra los grupos criminales se ha convertido en un “revoltijo de conflictos” cada vez más locales y de múltiples cabezas.

“La lucha ya no se trata solo del tráfico de drogas, sino del control de productos básicos, incluidos los aguacates y el combustible. Grupos cada vez más pequeños están involucrados en disputas locales mortales, con civiles atrapados en el fuego cruzado. La estrategia de los capos contribuyó a ese estado de cosas, al debilitar a las grandes organizaciones sin abordar problemas de fondo como la corrupción, la colusión, la impunidad y la falta de oportunidades económicas.»

De esta manera, la academia militar de Estados Unidos sostuvo que para poder combatir el crimen violento en México requerirá un enfoque radicalmente diferente, enfocado en proteger a los grupos criminales más vulnerables y hambrientos de sus recursos.

Te puede interesar: Urge estrategia de seguridad en favor de los menores: PRD

MAO

Van Gogh Expo