55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

32 millones de personas trabajan en la informalidad: Inegi

por | Ene 22, 2022

El mercado laboral en 2021 cerró con la cantidad más grande de trabajadores informales vista. En diciembre la ocupación en este sector llegó a un nivel de 56.5 por ciento, la tasa más alta de los últimos 27 meses.


Al cierre de 2021 se registraron 32 millones de personas laborando en la informalidad, la cantidad más alta en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El mercado de trabajo anotó una tasa de informalidad de 56.5 por ciento, el nivel más alto de los últimos 27 meses.

Consideramos que la tendencia a lo largo del cuarto trimestre de 2021 fue mayormente positiva para el mercado laboral, incluso a pesar de señales de debilidad sobre la actividad económica. En este sentido, la relativa resiliencia que han mostrado las condiciones de empleo en este contexto es favorable, sugiriendo que ya podría haberse adaptado al entorno de la pandemia”, dijo Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

En diciembre del año pasado, 455 mil 538 personas se sumaron a la población trabajadora, pero todas lo hicieron en las filas de la informalidad. El incremento en los puestos de trabajo fue el resultado de un aumento de 737 mil 108 trabajadores informales y una contracción de 281 mil 570 empleos formales.

La población sin empleo tuvo una disminución de 70 mil 825 personas ubicando la tasa de desocupación en tres punto cinco por ciento, el nivel más bajo en lo que va de la pandemia.

Te puede interesar: El desempleo en México es del 3.9, aumenta la informalidad: Inegi

En el último mes del 2021 todas las actividades económicas reportaron saldo positivo. El sector agropecuario e industrial, fueron los que tuvieron mayores ganancias al reportar un incremento de 116 mil 053 y de 269 mil 202 plazas, respectivamente.

“Creemos que persisten limitantes para un mayor dinamismo, con la pandemia todavía siendo un obstáculo importante para lograr un mayor ritmo de avance en algunos sectores de la economía. En este sentido, la industria continúa limitada por los choques a las cadenas de suministro, a su vez que la afluencia en algunos servicios sigue siendo baja”, opinó Juan Carlos Alderete.

En tanto, el sector de servicios tuvo un aumento de 89 mil 635 puestos de trabajo en términos generales, esto fue resultado de ganancias en las actividades de transporte y servicios que compensaron caídas en comercio, restaurantes, hoteles, gobierno y servicios profesionales.

La informalidad fue la que tuvo las mayores ganancias y el 68 por ciento de los puestos de trabajo generados a lo largo del año pasado se concentró en este sector.

VFJV

Otras Noticias

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

La estudiante del CBTIS 29 de Ecatepec se encontraba en el receso cuando dijo sentirse mal y despues de caer desmayada ya no se levantó. La chica de 17 años...

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

Muere estudiante en CBTIS Ecatepec

La estudiante del CBTIS 29 de Ecatepec se encontraba en el receso cuando dijo sentirse mal y despues de caer desmayada ya no se levantó. La chica de 17 años...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram