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30 de abril, por la pluriculturalidad de la niñez mexicana

por | Abr 28, 2022

1 de cada 5 personas en México pertenecen a la población infantil. Es necesaria la visibilización de la riqueza étnica ya que las niñas y los niños indígenas, afromexicanos o afrodescendientes representan un importante porcentaje de habitantes en el país.


Con motivo del Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó datos a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para hacer visible la riqueza pluricultural y multiétnica del país.

El Día del Niño fue reconocido en Tenayuca, Veracruz en mayo de 1916, sin embargo, fue hasta 1924 que se volvió oficial su celebración a nivel nacional. Una de cada cinco personas en México pertenecen a la población infantil y es necesaria la visibilización de la riqueza étnica ya que las niñas y los niños indígenas, afromexicanos o afrodescendientes representan un importante porcentaje de habitantes en el país.

El Inegi mostró estadísticas de la población infantil de 0 a 11 años de edad, con información de las personas afromexicanos o afrodescendientes, indígenas y hablantes de lengua indígena; además de datos sobre actividades económicas orientadas a la niñez.

En el artículo 5º de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se define a las niñas y niños como las personas menores de 12 años de edad, y según datos del Censo de Población y Vivienda, en 2020 residían en México 25.2 millones de niños; que representaban el 20 por ciento del total de personas en territorio mexicano.

El comunicado señaló a los afrodescendientes como los provenientes del continente africano que llegaron a México durante el periodo colonial «de manera forzada o en libertad», se incluyen también los que llegaron posteriormente al país, y destacó que el 2 por ciento (427 mil) se declararon con autoadscripción afromexicana o afrodescendiente.

En cuanto a la población infantil indígena, la recolección de datos estuvo definida por «el principio de autoidentificación», se estimó con base en los datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 que 3.8 millones de personas de 3 a 11 años, de acuerdo con su cultura, se autoidentificaron como indígenas: 50 por ciento (1.9 millones) fueron niñas y 50 por ciento (1.9 millones) niños.

Las concentraciones más altas al interior del territorio nacional se ubicaron en Oaxaca y Chiapas, con 476 mil y 469 mil niños, respectivamente.

Por la condición de habla indígena la información arrojó que en el país había en 2020, 19.4 millones de niños, de estos, un millón hablaba alguna lengua indígena y 18.4 millones señalaron ser «no hablantes». De los niños hablantes de lengua indígena, 28% (280 mil) declaró no hablar español.

Las tres lenguas indígenas que más se hablan por niños y niñas de 3 a 11 años fueron: el Náhuatl con 18 por ciento, el Tseltal y el Tsotsil, con 14 por ciento cada una.

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En lo que refiere a las actividades económicas relacionadas con la niñez, en la fabricación de juguetes y bicicletas hacia 2018, operaron 1,075 unidades y laboraron 18,539 personas.

«De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, la producción de bicicletas infantiles representó 57% del total de la producción, seguido de los juguetes de plástico y recreativo con 23.7% y los juguetes de carros, camiones y similares con 12.8%».

INEGI

Finalmente, los lugares recreativos como parques de diversiones y temáticos, parques acuáticos y balnearios, pasaron de 975 unidades en 2013 a mil 515 en 2018 y el personal se incrementó de 13 mil 758 a 18 mil 979 en el mismo periodo.

D.E.

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