55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

27 años de la muerte de Colosio. Personajes cercanos a él

por | Mar 23, 2021

El 23 de marzo de 1994, el candidato a la presidencia en ese momento, Luis Donaldo Colosio Murrieta recibió dos disparos fatal, mientras realizaba un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.

El magnicidio fue cometido por Mario Aburto, conocido como “el asesino solitario”, quien le disparo a el candidato, de 44 años de edad, en dos ocasiones, un disparo fue en la cabeza y el otro en el abdomen.

En aquel entonces, el presunto asesino, de 23 años, fue sentenciado a 45 años de prisión que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social Numero 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mucho se ha hablado, durante estos 27 años, sobre el crimen en contra de Colosio Murrrieta, aún existen dudas en relación al autor intelectual del crimen, o las razones por las que el candidato fue asesinado, diversos medios han tratado de averiguar el caso, y lo han proyectado en series y documentales al respecto.

Asimismo, existen actores políticos que en ese momento fueron muy cercanos a Colosio, y que actualmente participan en diversos sectores de la vida pública y privada de México, algunos otros finados.

Entre los personajes que se mantuvieron cercanos a la candidatura y formaron parte de su campaña, en aquel fatídico año de 1994, de Luis Donaldo Colosio, se puede encontrar desde Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz Ortiz, Alfonso Durazo, Manlio Fabio Beltrones, hasta su propio hijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

Muchas fueron las relaciones que tuvieron estos personajes, en el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México (1994-2000), coordinó su campaña durante dos meses y medio, hasta el día de el asesinato.

Luego de la muerte de Luis Donaldo, Zedillo tomó su lugar y fue elegido presidente nacional, en el último periodo priista, del siglo XX, quienes por 70 años mantuvieron el poder. El economista cedió la presidencia a Vicente Fox Quezada, candidato del PAN, en el año 2000, en el momento histórico que se conoció como “gobierno de la alternancia”.

Por su parte, Liébano Sáenz Ortiz fue secretario de Información y Propaganda de la campaña de Colosio Murrieta, y había sustentado el cargo de Oficial Mayor de la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Social. Tras el asesinato, tomó el cargo de secretario particular de Ernesto Zedillo.

Actualmente se mantiene alejado de la política y se encarga de la dirección de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, dedicada a estudios de opinión, en la es consultor en campañas electorales.

Uno de los personajes que actualmente se encuentra en el juego político, es Alfonso Durazo, que en 1994 fue secretario particular del candidato asesinado, cuando Colosio era presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta su nombramiento para la contienda presidencial.

Después del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, Durazo fue diputado federal, y dejó al PRI en el año 2000. Asimismo, pasó a ser vocero del expresidente Vicente Fox.

Alfonso Durazo formó parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador; dirigió Morena en Sonora, así como miembro del Consejo Consultivo del mismo partido, y consejero presidencial de AMLO en materia de seguridad.

En el actual gobierno, Durazo fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta su renuncia para postularse a la candidatura como gobernador de Sonora.

Otro de los personajes cercanos a Luis Donaldo Colosio Murrieta fue Manlio Fabio Beltrones que en 1994 era gobernador de Sonora y fue uno de los primeros en hablar con Aburto tras ser detenido.

Durante los siguientes años ha sido diputado federal, senador y presidente del PRI. En 2016, presentó su renuncia al partido y se ha mantenido ocupado en sus actividades particulares.

En los últimos días, el apellido Beltrones ha sido centro de atención, luego que se revelara, que su hija Sylvana Beltrones Sánchez, mantenía una cuenta de 10.4 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), desde el año 2009, cuando ella no mantenía ningún cargo político, pero su padre era el coordinador priista en el Senado, lo que mantiene en investigación por parte de la Fiscalía General de México a esta familia.

Te puede interesar: Senado guardó minuto de silencio en memoria de Colosio

En cuanto al hijo del político asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas, actualmente es diputado local con licencia para postularse a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. Durante el arranque de su campaña comentó: “1994 siempre será parte de mí, pero también lo son cada uno de mis años. No podía quedarme ahí. Elegí ser más grande que mis circunstancias”.

En febrero de este año, el autor del asesinato de su padre Mario Aburto realizó que una petición para que su caso fuera revisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a lo que Luis Donaldo Colosio Riojas contestó que, como en su momento mencionó su madre: “Mi venganza será mi perdón“.

AL

Sansui Goolge TV