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2022 el año más crítico en siniestros viales en México

por | Feb 20, 2023

Accidentes en carreteras creció 28% en México



40 muertes por día fueron registradas durante el 2022, por lo que el número de lesionados creció un 28 por ciento en comparación con 2021 en materia de accidentes por carretera, ante esto, el líder de proyectos en seguridad vial del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), Daniel Cano calificó el 2022 como el más crítico en siniestros viales.

De esta manera, durante el Foro México a la vanguardia de la seguridad vehicular: diálogos para impulsar el desarrollo de vehículos seguros en el país, Cano expuso que, según un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de implementarse tan sólo tres dispositivos de seguridad vehicular (frenos ABS, el control electrónico de estabilidad y estándar de protección a peatones en todos los vehículos nuevos) podrían salvarse seis mil 700 vidas al año.

Además, durante su exposición, desestimó que la seguridad vehicular sea cara, pues mostró que los costos de incorporación de los sistemas de seguridad básicos son marginales con respecto del precio de venta de las unidades de la muestra, y que tampoco afecta los niveles de ventas internas ni las exportaciones.


“Medidas más rigurosas para el mercado interno no afectan en ningún momento el nivel de inversiones, toda vez que más del 80% de todo lo que se produce en el País es para los mercados de exportación, donde la normatividad es sumamente estricta”, expuso.


A su vez, también indicó que es posible incorporar sistemas básicos de seguridad en el 100 por ciento de los vehículos que se venden en México.

Así, según un estudio de Deloitte, casi el 90 por ciento de los encuestados quisieran que su próximo automóvil tenga frenado autónomo de emergencia y advertencia de punto ciego. el líder de WRI, aseguró que México lleva al menos una década de retraso en sistemas de seguridad vehicular.

Por ejemplo, el ESC es obligatorio en Estados Unidos desde 2011, al igual que en la Unión Europea. Un año más tarde se volvió obligatorio también en Canadá. Aún estamos atrasados, por lo que lo ideal sería que México se anexara a los acuerdos de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular de 1958 y 1994, conocidos como WP.29, lo que nos homologaría con 64 países que están a la vanguardia de la seguridad vehicular.


Sin embargo, desde 2015, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) aconsejó al Gobierno de México robustecer las normas de seguridad vehicular, luego de comprobar que los autos más vendidos en el País están “reprobados” en la materia.


Así, la industria automotriz aporta alrededor del tres por ciento del PIB y 17 por ciento del PIB de la industria manufacturera, así como el 87 por ciento de los vehículos producidos en México son exportados, principalmente a Estados Unidos y Europa.


Por su parte, David Ward, director de la organización Towards Cero Foundation, explicó que, con base en los resultados de los distintos programas de evaluación de vehículos nuevos (NCAP por sus siglas en ingles), las regulaciones de producción de vehículos no se aplican de manera uniforme en todas las regiones.


“Cada vez que producimos un vehículo que está por debajo del estándar global, perdemos una oportunidad que representa un riesgo bastante significativo para la seguridad general”.


En esta medida, Ward afirmó que México es, junto con Indonesia, el país miembro del G20 que cumple con menos de las recomendaciones de seguridad vehicular de la ONU. En esta reunión los especialistas en el tema dialogaron sobre los retos y fortalezas de la industria automotriz y las necesidades de una agenda de trabajo para mejorar la reglamentación en la materia en el País.

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MAO

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