55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje 2022

por | May 17, 2022

¿Y si a la regla de las tres «R» reducir, reciclar, reutilizar, le agregamos tres más? Repensar, reestructurar y redistribuir

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, mismo que fue instituido por la UNESCO y su principal objetivo es sensibilizar a la población sobre los retos del reciclaje. Así, éste día se vuelve una oportunidad para que todos tomemos conciencia de los problemas que le causamos al planeta y la necesidad que se tiene para cumplir el objetivo de reducir residuos que afecten al ambiente.

Con esto, se busca que personas de todas las edades compartan una ideología, además de la intervención de organizaciones de todo tipo, empresas y entes públicos. La mejor manera de disminuir los residuos que se producen en los hogares y las fábricas es reciclar materiales viejos que ya han sido utilizados. Gracias a este proceso, se permite preservar el medio y promover alternativas a favor del desarrollo sustentable.

Te puede interesar: Anuncian Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad

Las tres R

Los pilares de este día sin duda alguna, son las ya conocidas tres «R» del desarrollo sostenible: Reducir, reutilizar y reciclar. Por ello, el Día Mundial del Reciclaje 2022 refuerza una vez más la alternativa desde un punto de vista económico circular. Para ello, es necesario hacer una clasificación muy específica de nuestros residuos, con el fin de poder depositarlos en los contenedores adecuados.

Reciclar: La acción del reciclaje impacta de manera positiva en la economía porque representa la creación de empleos que a su vez generan bienestar y evita la concentración de toneladas de basura.

Al reciclaje se le agrega la R de reducir, que significa minimizar los volúmenes de basura y la tercer y última R, de reutilizar, porque muchos de los desechos que arrojamos a los contenedores o enviamos a los confinamientos, pueden ser reutilizados por ejemplo en compostas.

Asimismo la «regla de las seis erres» incluye tres más de las ya mencionadas, que son; Repensar, reestructurar y redistribuir, para llevarlas a cabo en: repensar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas y decisiones. Reestructurar, el sistema económico para que en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades.

Finalmente redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos. Plásticos, sobres, vidrio, papel, aceites, desechos orgánicos y más deben ser reciclados de forma que beneficien al medio ambiente y a nosotros mismo. Sin olvidar que cosméticos, limpiadores, medicamentos y envases, deben ser eliminados correctamente.

DCR

Sansui Goolge TV