55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Zelenski pide reformar el Consejo de Seguridad por inacción en Ucrania

por | Abr 5, 2022

El mandatario ucranianosolicitó al Consejo de Seguridad la expulsión de Rusia del mismo, o reformarlo, debido a su inacción por la invasión de su país vecino.


Los ataques de Rusia en contra de Ucrania han provocado la disconformidad de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pues sigue reclamando la ayuda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un discurso vía teleconferencia, el mandatario reclamó al Consejo de Seguridad la inacción respecto a los ataques a su nación por parte de Rusia, como la expulsión de este país del Consejo o mayores medidas por la invasión.

«Necesitamos decisiones para lograr la paz en Ucrania. Si no saben cómo hacerlo, pueden hacer dos cosas: o remover a Rusia del Consejo, o modificar y reformar el órgano para trabajar por la paz (…) Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan».

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Lo anterior lo comentó el mandatario ucraniano con respeto a las acciones que ha tomado el Consejo de Seguridad, pues a su consideración, éste no ha actuado con efectividad para mantener el orden internacional.

Aunado a lo anterior, Zelenski señaló a Rusia de haber cometido atrocidades durante la ocupación, pues tan solo el pasado 3 de abril circularon las imágenes del paso del ejército ruso por la localidad de Bucha, mismas en las que se pudieron ver los cadáveres tirados en la calle, algunos de ellos con las manos atadas.

En el mismo sentido, Zelenski agregó que Rusia ha incurrido en actos de terrorismo y violaciones a los derechos humanos, así como hurto. 

Debido a lo anterior, el mandatario ucraniano solicitó la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad, pues así no podrá bloquear las decisiones sobre su propia invasión.

Bucha, un montaje de Ucrania: Rusia

Por otra parte, Rusia acusó a Ucrania de haber preparado un “montaje” en Bucha, donde se descubrieron civiles asesinados y cuyos cuerpos se encontraron en las calles y en fosas clandestinas, por lo que rechazó las imágenes que han circulado.

«Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev (…) Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy (noreste), Konotop (noreste) y otras localidades», declaró Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Te puede interesar: Ucrania bajo alerta, Rusia prepara su avanzada por Donbás

Y es que las imágenes han causado indignación a nivel mundial, incluso Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó a Vladimir Putin “criminal de guerra”, mientras que el Consejo Europeo y la ONU condenaron los hechos y además, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, solicitó una investigación independiente para investigar crímenes de guerra cometidos por parte de Rusia.

Sin embargo, Rusia sigue defendiendo que no cometió una masacre en Bucha y desestimó la posibilidad de una investigación imparcial que deslinde responsabilidades.

A.M.

Sansui Goolge TV