55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Violentas protestas afuera de la fábrica de IPhone en China

por | Nov 23, 2022

Ante el rebrote de Covid-19 se ha implementado el plan ‘circuito cerrado’ en grandes fábricas de China, lo que ha provocado el descontento de los trabajadores


Un conjunto de trabajadores de la planta principal de fabricación de IPhone situada en Zhengzhou, China, protagonizaron diversas riñas contra el personal de seguridad después de ser sometidos durante casi un mes a las duras restricciones por el rebrote de Covid.

Trabajadores de la planta Foxconn, una empresa taiwanesa proveedora de Apple y principal ensambladora de IPhone, salieron de sus residencias durante la madrugada empujando a guardias cubiertos en trajes EPI. En respuesta, varios trabajadores fueron golpeados mientras decenas de personas trataban de abrirse paso a través de las barricadas y protestaban por los salarios, la comida y la acumulación de basura.

Sin embargo, no es la primera vez que la fábrica protagoniza un escándalo, anteriormente, la empresa desmintió rumores de que 20 mil de los aproximadamente 350 mil trabajadores de la plana se habían contagiado de Covid.

También, en octubre pasado, fueron publicadas imágenes de trabajadores con sus enseres saltando las vallas de la fábrica y caminando a pie sobre las carreteras hacia sus lugares de origen debido a la paralización parcial del transporte público en la ciudad, lo que provocó la indignación de la población.

Después de este hecho, Foxconn anunció un aumento de los sueldos diarios para atraer empleados y bonificaciones para que volvieran los que se habían marchado. Ante el rebrote, se avisó a los trabajadores que debían permanecer en cuarentena una semana en hoteles y tras obtener resultados negativos en varias pruebas PCR podrán entrar a las instalaciones.

Lo anterior, basado en el plan de «circuito cerrado» implementado en grandes fábricas de China con el propósito de evitar contagios en el exterior y mantener la producción, lo que ha ocasionado el descontento de los trabajadores, con ello, protestas por las malas condiciones sanitarias y la falta víveres dentro de estos centros.

Actualmente la planta necesita contratar aproximadamente 10 mil trabajadores para normalizar la cadena de producción, mientras China permanece aferrada a la política de «cero covid» y las protestas continúan.

Te puede interesar: Bolsonaro impugna las elecciones ¿se anularán los votos?

NILY

Sansui Goolge TV