55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Vacunas contra Omicron carecen de evidencias para ser recomendadas; OMS

por | Oct 13, 2022

Las vacunas que tratan diferentes subvariantes del Covid-19, hasta el momento, no poseen suficientes datos que garanticen su efectividad «en el mundo real».


La autoridad sanitaria ha declarado que la información que dispone sobre la «efectividad en el mundo real» de las vacunas bivalentes (aquellas que inmunizan ante la sepa original y demás variantes) «no es suficiente» para ser recomendadas preferentemente sobre las de dosis originales de refuerzo.

«Los datos certifican su seguridad e inmunogenicidad, pero no su efectividad real», apuntó Joachim Hombach, secretario ejecutivo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos de la OMS.

Te puede interesar: Ssa pone fin al uso obligatorio de cubrebocas y medidas contra Covid-19


“No tenemos datos del mundo real de si son eficaces o no por el momento, pero sabemos que son seguras y generan una respuesta inmunitaria que puede ayudar a controlar el problema» declaró Alejandro Cravioto, Director ejecutivo de SAGE.


En los últimos meses cuatro vacunas enfocadas a tratar las subvariantes que más han transitado en el mundo han sido aprobadas, sin embargo, la institución dependiente de Naciones Unidas ha concluido en no recomendar su uso sobre el de la sepa primaria.

En ese sentido, el grupo de expertos también pidió no privilegiar un tipo sobre otro. «(las vacunas bivalentes) Apuntan que tiene un ligero o mejor rendimiento. Pero hasta que no sea cuantificable no podemos enfatizar su uso”, agregó Hombach.

Entre tanto, los expertos dejaron en claro que ambos tipos de vacunas pueden ser empleadas como refuerzo ante el virus del Covid-19, las cuales de preferencia deben ser administradas entre cuatro y seis meses después de la última aplicación. «se pueden utilizar como refuerzos las vacunas monovalentes contra el virus o las vacunas bivalentes que contienen variantes», apuntaron.

Por su parte, la Dra. Kate O’Brien, Directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, detalló que «la mayor parte del beneficio proviene de la administración, en particular, de la primera dosis de refuerzo, independientemente de que se trate de una vacuna monovalente o bivalente«.


Te puede interesar: OMS: Aumenta viruela del mono en toda América Latina 

JOVC

Sansui Goolge TV