55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Ultimo debate en EU con acusaciones de corrupción

por | Oct 23, 2020

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate presidencial de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

«Joe consiguió 3 mil 500 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3 mil 500 millones de dólares», dijo el presidente.

Biden, que negó haber recibido «ni un centavo» de Gobiernos extranjeros, respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron «éticos».

«El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron», dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

«No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida», agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber «prepagado millones de dólares» en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

«Yo ya he prepagado millones de dólares en impuestos, nadie me lo había dicho», dijo Trump, al asegurar que fue decisión de sus contables y que apenas fue informado de ello la semana pasada.

Cortesía agencia EFE

Donald Trump, también mencionó que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la Casa Blanca en 2016 es porque su rival en las elecciones de noviembre, Joe Biden, hizo un «mal trabajo» cuando era vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

«Joe, me presenté por ti. Me presenté por Barack Obama. Porque ustedes hicieron un mal trabajo. Si pensara que habían hecho un buen trabajo, nunca me habría presentado», dijo Trump en su segundo y último debate con Biden, celebrado en Nashville (Tennessee).

El mandatario, cuya animadversión hacia Obama es bien conocida y ha inspirado muchas de las medidas que ha tomado desde que llegó al poder, acusó a Biden de no haber hecho «nada» cuando estaba en la Casa Blanca, mientras el candidato demócrata describía su plan contra el racismo y para reformar el sistema de justicia criminal.

«¿Por qué no hizo usted eso hace cuatro años, incluso menos que eso? Usted era vicepresidente. No para de hablar de todas estas cosas que va a hacer, pero hace muy poco que estuvo ahí, y ustedes no hicieron nada», afirmó Trump.

En otro punto del debate, cuando hablaban de la política migratoria, Biden se distanció del legado de Obama en ese ámbito y afirmó que hará las cosas de otra forma, porque bajo su compañero de fórmula «llevó demasiado tiempo hacer las cosas bien» en materia de inmigración.

«Yo seré presidente, no vicepresidente», recordó Biden, en una alusión al papel limitado que tiene el número dos de la Casa Blanca.

La crítica de Trump a Biden siguió la estela de otros ataques que intercambiaron los dos candidatos a lo largo de la noche, aunque este debate fue mucho menos amargo y más civilizado que el que protagonizaron hace casi un mes en Cleveland (Ohio).
 

RACISMO

Donald Trump, dijo al aspirante demócrata, Joe Biden: «Soy la persona menos racista de esta sala», en el bloque del cara a cara dedicado al racismo en el país.

«Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala», aseguró el mandatario.

Biden y Trump aprovecharon el bloque del debate dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump recordó que su rival fue el impulsor en el Senado de una ley del crimen en 1994 que provocó que miles de afroamericanos terminaran entre rejas y que él aprobó una reforma en el sentido contrario poco después de llegar al poder.

Además, dijo que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de Estados Unidos con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los «Central Park Five» que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump, sin embargo, dio un giro discursivo en pleno bloque sobre racismo para insistir de nuevo en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

«Si todo esto es cierto, es un político corrupto», dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

«Esto es un montón de basura», respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un «inocente bebé».

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This