55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Ucrania avanza y retoma el control de Járkov

por | May 16, 2022

Las tropas rusas desistieron de su intento por apoderarse de la segunda ciudad más grande de Ucrania, ahora se reagrupan en dirección al Donbás.


A 82 días del inicio de la guerra las tropas del Ejército ucraniano recuperaron el control del territorio fronterizo de la región de Járkov, después de ejecutar una exitosa contraofensiva expulsando de suelo ucraniano a fuerzas militares del Ejército ruso, por su parte, el gobernador de la región, Oleh Sinegubov felicitó a los soldados del 227 batallón de la 127 brigada de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de la región, quienes restablecieron los límites fronterizos entre los países en guerra desdibujados por tropas rusas en su intento por invadir el país.

Sinegubov aseguró este lunes que el territorio fronterizo en la región de Járkov, también nombrada como Kharkiv, fue retomado por soldados ucranianos, «Damos las gracias a todos aquellos que han arriesgado su vida para liberar a Ucrania de los invasores rusos», agregó. Asimismo, el Ministerio de Defensa de Ucrania oficializó los hechos anunciando a través de un comunicado que las tropas ucranianas «expulsaron a los rusos y recuperaron la frontera».

Te puede interesar: Rusia deja sin electricidad a Finlandia por falta de pago

En el comunicado, además, se logra apreciar un vídeo filmado por un soldado ucraniano en el lugar, quien muestra la señal de tráfico fronterizo, misma que delimita los países, en la posición original. «El 227 Batallón de la 127 Brigada de la Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Kharkiv llegó a la frontera con Rusia. Señor presidente, la alcanzamos», declaró un oficial militar en el lugar.

Hace tan solo una semana el alcalde de Járkov, Igor Terejov, expresó que las operaciones de las tropas del Ejercito ruso mostraban una clara retirada del escenario estratégico de la segunda ciudad más grande de Ucrania, asegurando que los soldados de Vladimir Putin retrocedían con dirección a Rusia; hoy es una realidad, la ciudad está bajo control ucraniano y gran parte de su infraestructura ha sido reducida a escombros.

A su vez, el excomandante del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, Richard Barrons, calificó la recuperación de Járkov como «una derrota» para el Kremlin.


«Era, simplemente, un objetivo militar demasiado grande para el Ejército ruso (…) no tiene los números, la voluntad ni la habilidad para hacerse con grandes ciudades»

Richard Barrons, excomandante del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Reino Unido.

Te puede interesar: Rusia señala a Occidente de retrasar el final de la guerra en Ucrania

Por otro lado, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ucrania, Christina Quinn, subrayó, en una entrevista para un medio europeo, que la ofensiva ucraniana ha logrado expulsar a las tropas rusas de Kiev y Járkov, lo que implica que próximamente nuevos frentes de batalla sean recuperados por fuerzas ucranianas y resaltó que el uso de armas en las regiones del Donbás y Crimea no está descartado.


«Ucrania ya ha expulsado a los rusos de Kyiv, de Kharkiv. Por lo tanto, la suposición de que expulsará a los rusos de otras regiones ocupadas no carece de lógica. Al mismo tiempo, mientras brindamos asistencia de seguridad a Ucrania, no discutimos de ninguna manera el uso de armas proporcionadas en Crimea y Donbás, no establecimos condiciones al respecto»

Christina Quinn, Encargada de Negocios de los Estados Unidos en Ucrania.

Quinn sostuvo que, para el Gobierno estadounidense la península de Crimea y la región del Donbás pertenecen a Ucrania y reafirmó el compromiso de Washington de apoyar a Ucrania hasta la victoria, «Estados Unidos ya ha suministrado más armas a Ucrania que a cualquier otro país, y continuaremos haciéndolo», afirmo la diplomática.

Te puede interesar: Ciudad ucraniana de Jersón próxima a integrarse al territorio ruso

En las últimas horas las tropas del Kremlin se reagrupan con dirección a la región del Donbás, asimismo, el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, informó que varios objetivos al noroeste de Járkov así como en las regiones de Donetsk y Lugansk continúan siendo atacadas.

Te puede interesar: Encuentran 44 cuerpos bajo escombros en edificio de Izium

JOVC

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa