55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Título 8: Siguen complicaciones para migrantes que cruzan EEUU

por | May 12, 2023

Tras el fin del Título 42, los agentes fronterizos federales volverán este viernes a las reglas habituales para hacer cumplir la ley de inmigración, conocidas como Título 8


Con el fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pasará a aplicar las leyes migratorias del Título 8, que permiten arrestar, procesar y deportar de manera acelerada a personas indocumentadas hacia sus países de origen, o hacia la frontera con México, los agentes fronterizos federales deben regresar el viernes a las reglas previas a la pandemia para hacer cumplir la ley de inmigración, Título 8.

Esta disposición, que se aplica desde hace más de 20 años, incluye una prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos; es decir, que si una persona entra de forma ilegal y es detenida por la Patrulla Fronteriza, no podrá regresar al territorio norteamericano durante dicho lapso.

En el caso de los migrantes que no respeten los cinco años de sanción y sean capturados de nueva cuenta por las autoridades de Estados Unidos, tendrán un encauzamiento criminal, por lo que serán enjuiciados y encarcelados sin oportunidad a ser deportados.

Ante esta situación, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Milton Muñoz, señaló que el Título 8 está diseñado para infringir temor en las personas indocumentadas y frenar los constantes intentos de migrantes que son rechazados en su primer intento.

“El gobierno de Estados Unidos va a fichar a los extranjeros que entran de manera indocumentada y eso va a generar que en un siguiente reingreso puedan ser llevados a prisión, de manera tal que van a querer seguir disuadiendo a los inmigrantes indocumentados”, explicó.

En el caso de los menores de edad, la legislación estadounidense establece que “la mayoría de los niños no acompañados deben ser trasladados a la Oficina de Atención de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir atención hasta que sean entregados a parientes patrocinadores o tutores legales que residan en los Estados Unidos”.

Esta medida cubre una amplia gama de leyes de inmigración, incluido el asilo, los refugiados y las visas. También incluye un mecanismo para la deportación rápida de personas, conocido como “remoción acelerada”. Los funcionarios federales han dicho que con el fin del Título 42, muchos migrantes que llegan a la frontera podrían esperar ser procesados ​​y expulsados ​​​​de Estados Unidos en unos pocos días.

Te puede interesar: Tras fin del Título 42; INM ordena no otorgar permisos para el tránsito de migrantes en México

Pero la política también permite que más personas soliciten asilo, y el proceso administrativo más largo podría generar hacinamiento en las instalaciones de detención cuando hay un gran número de llegadas.

El gobierno de Joe Biden ha tomado medidas para acelerar el proceso y ha advertido a los migrantes que no se acerquen a la frontera para intentar solicitar asilo; en cambio, ha proporcionado otras vías para pedir cita a distancia, incluso a través de una aplicación. La gestión también ha comenzado a implementar nuevas reglas para dificultar la obtención de asilo.

L.. D. O. V.

Van Gogh Expo