55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tensiones en Medio Oriente: Rusia y Palestina refuerzan lazos

por | May 20, 2022

La relación de cooperación entre ambos países figura un claro mensaje para los gobiernos de Washington e Israel en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.


El Gobierno de Vladimir Putin se prepara para recibir al líder de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS por sus siglas en árabe),  Ismail Haniya para continuar con el diálogo bilateral de cooperación y coordinación entre las naciones, emprendido por una delegación palestina en Moscú el pasado 6 de mayo.

En el marco de la cumbre económica internacional de Kasán 2022: Rusia y el mundo islámico, Mijail Bogdanov, vicecanciller ruso informó este viernes que Moscú se prepara para recibir de nueva cuenta a la oficina política de HAMAS precedida en esta ocasión por el líder palestino del Movimiento de Resistencia Islámica, «Estamos listos para recibir a la delegación, pero aún no se ha acordado la fecha», indicó a los medios de prensa.

Durante la primera visita de los representantes de HAMAS en Rusia, Mousa Abu Marzouk, jefe de la oficina de relaciones internacionales de la organización palestina indicó que «La visita es parte de [esfuerzos para] profundizar las consultas y la coordinación bilateral entre nosotros y los amigos rusos. Discutimos los ataques israelíes en Jerusalén y sus peligrosas repercusiones y violaciones en Cisjordania y Gaza»,

Te puede interesar: 85 diplomáticos de Europa son expulsados por Rusia

Hasta la fecha, Rusia mantiene relaciones positivas con los diversos movimientos de liberación en Palestina, entre los que figura HAMAS. Asimismo, desde el buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, Suhail al-Hindi, político de HAMAS, indicó que el pueblo palestino mantiene en «alta estima» al gobierno ruso por el apoyo recibido frente a los crímenes de la ocupación israelí, los cuales desde el Kremlin condenan.


«Hamas está abierto a los países del mundo y está listo para tener contactos con cualquier país u organización que apoye los derechos de los palestinos, incluida Rusia»

Suhail al-Hindi, funcionario político de HAMAS.

Actualmente Rusia impulsa las relaciones diplomáticas con la principal organización militar de Palestina y adversario primario del Gobierno israelí a consecuencia de las tensiones surgidas entre la nación hebrea y Moscú por la guerra en Ucrania, conflicto que HAMAS rehúsa condenar manteniendo una postura neutral.

Mientras el conflicto en Ucrania aumenta desenfrenadamente, en Oriente Medio el panorama belicoso entre Palestina e Israel parece pronosticar la próxima conflagración desarrollada en la zona. Actualmente la nación palestina se prepara ante una inevitable batalla religiosa o así lo advirtió Yahya Sinwar, líder militar de HAMAS, quien prometió atacar con mil 111 misiles a la nación israelí si esta se atreve a demoler la mezquita de Al-aqsa ubicada en la zona santa del Monte del Templo en Jerusalén.


«Nuestro pueblo debe prepararse para una gran batalla si Israel no cesa en su agresión contra la mezquita Al-Aqsa (…) Nosotros, como palestinos, árabes y musulmanes estamos completamente preparados y listos para defenderla»

Yahya Sinwar, Líder de HAMAS.

Tras las declaraciones del canciller israelí, Yair Lapid, donde acusó a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en su avanzada por Ucrania las relaciones entre ambas naciones pasa por momentos difíciles. Las tensiones diplomáticas han llegado hasta tal punto que desde Rusia denuncian a Tel Aviv de respaldar a los grupos neonazis que combaten en las fuerzas paramilitares de Ucrania.

Cabe resaltar que Rusia ha comparado al presidente judío de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con la figura histórica del dictador alemán nazi, Adolf Hitler, un ejemplo más de la crisis diplomática en la región.

Te puede interesar: Civiles en Israel son atacados en un atentado terrorista

JOVC

Sansui Goolge TV