55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Tensión en la Casa Blanca? Macron visita a Joe Biden

por | Dic 1, 2022



Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden recibió la visita del mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con el fin de dialogar de los proyectos de recuperación industrial, los cuales han sido calificados como agresivos por París.

Por lo que Macron afirmó a medios de comunicación que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no se encuentran en pie de igualdad

«…Por las subvenciones estadounidenses previstas en el gran plan climático del presidente demócrata, que favorecen los productos fabricados en Estados Unidos nos encontramos en pie de igualdad».

Ante el contexto, es importante recordar que Biden refirió a la alianza estadounidense, la cual «es más fuerte que todo», pero Europa no debe convertirse en una «variable de ajuste» en un momento en que su país dedica todas sus fuerzas a contrarrestar la rivalidad con China.

Aunque en septiembre de 2021, EE.UU anunció una nueva y especular alianza militar con el Reino Unido y Australia, AUKUS, mismo que hizo perder a Francia un enorme contrato de submarinos con Canberra. Desde entonces, ha hecho todo lo posible para apaciguar a Emmanuel Macron, un proceso que, según los analistas, culmina con esta solemne bienvenida a Washington.

Por su parte, el presidente francés se disgustó por las decisiones económicas «súper agresivas» para las empresas europeas por parte del homólogo estadounidense.

Los deseos de Biden

Joe Biden quiere revitalizar su industria y tranquilizar a una clase media sacudida por la globalización, mientras se enfrenta a Pekín. Esto requiere una defensa a ultranza de los intereses estadounidenses, tanto a nivel militar, como hizo con AUKUS, como industrial.

Ante esto, Emmanuel Macron juzgó el miércoles que el riesgo es que Estados Unidos mire primero a Estados Unidos, es normal y después mire a la rivalidad con China y en cierto modo, que Europa y Francia se conviertan en una especie de variable de ajuste.

El presidente estadounidense aprobó un gigantesco programa de inversión, la «Ley de Reducción de la Inflación», que prevé subsidios para los coches eléctricos… siempre y cuando sean «fabricados en USA».

«Puede que resuelvan su problema, pero empeorarán el mío».

Emmanuel Macron

Más allá de estas discusiones, también se centró el tema de la respuesta frenta a la invasión de Rusia hacia Ucrania y además de pronunciar a China. Se sabe que a Washington le gustaría que los europeos compartieran más su preocupación por el ascenso de Pekín, pero Francia quiere trazar su propio camino diplomático.

Sin embargo, durante una cena de gala este jueves por la noche se dialogará sobre los diversos asuntos a tratar.

Te puede interesar: ¡De visita! AMLO anuncia reunión con Biden y Justin Trudeau

MAO

Sansui Goolge TV