55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rusia devasta patrimonio cultural en Ucrania, Zelensky exige respuesta de UNESCO

por | Jun 6, 2022

El presidente ucraniano responsabilizó a Rusia por cada escuela, hospital, iglesia y monumento incendiado y destruido en suelo ucraniano.


El histórico monasterio ortodoxo de Todos los Santos en la ciudad de Svyatogorsk Lavra, ubicado en la región de Donetsk fue incendiado a causa de los incesantes bombardeos del Ejército ruso, durante el pasado sábado cuatro de junio.

Te puede interesar: Rusia controla el 20% de Ucrania: Volodímir Zelenski

La antiquísima iglesia del siglo XVI quedó reducida a cenizas, sin posibilidad de restauración, por lo que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, exigió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) actuar en respuesta del genocidio cultural perpetrado por Rusia en territorio ucraniano.

«Esperamos una respuesta lógica y justa de la ONU y la UNESCO. Son las Naciones Unidas, y su Carta no contempla la asociación con terroristas. El aislamiento de Rusia debe ser completo y debe rendir cuentas por sus crímenes», declaró el mandatario tras los bombardeos en la zona sagrada de las montañas de Svyatogorsk Lavra.

Desde el pasado 30 de mayo la ciudad ucraniana de Svyatogorks fue objetivo de múltiples bombardeos que dejaron como resultado la destrucción del histórico monasterio de la «Santa Dormición» y la muerte de al menos cuatro monjes y varios heridos.

«Con profundo dolor les informo de que el 30 de mayo, durante los enfrentamientos, los edificios monásticos 3º y 4º de la Lavra de la Santa Dormición de Sviatogorsk sufrieron daños», informó el Metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol a través del sitio web del Patriarcado de Moscú.

Asimismo, Zelensky responsabilizó directamente a las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, por los estragos y la devastación resentida en toda la infraestructura cultural y de alto valor histórico en toda Ucrania y resaltó que Moscú no tiene lugar como miembro dentro de la UNESCO.


«Los ocupantes saben exactamente qué objeto están bombardeando. Saben que no hay objetivos militares dentro del territorio de Sviatohirsk Lavra»

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Zelensky detalló que el Ejército ruso tenía conocimiento del número de civiles refugiados en el complejo ortodoxo y calificó a la nación como una estado terrorista, «Ningún país, excepto Rusia, ha destruido tantos monumentos, objetos culturales y sociales en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cada iglesia incendiada en Ucrania, cada escuela volada, cada monumento destruido prueban que Rusia no tiene lugar en la UNESCO», indicó.


«¿De qué podemos hablar con un estado bárbaro, un estado terrorista? ¿Sobre qué proyectiles de artillería son mejores para destruir el patrimonio histórico?»

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

El incendio del monasterio fue dado a conocer por el periodista ucraniano Agath Gorsky durante el sábado 4 de junio, a través de su cuenta en Twitter publicó «(…) La Lavra se remonta a la década de 1500. Segunda vez que Rusia lo bombardea. Este es otro acto más de barbarie rusa. Para ellos, nada es sagrado».

De acuerdo con el mandatario, la Rada Suprema de Ucrania hizo un llamado a la UNESCO para privar a Rusia de la membresía de la organización; hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte del órgano internacional, mientras los diplomáticos ucranianos continúan trabajando en la petición.

Te puede interesar: 1 mil 271 nuevos casos y mil 65 nuevas muertes por Covid-19

JOVC

Sansui Goolge TV