55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rusia cierra suministro de gas a Países Bajos

por | May 30, 2022

Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos se niegan a acatar los mecanismos de pago en rublo exigidos por Putin, Dinamarca se prepara.


La empresa de suministro energético de Países Bajos. Gasterra se negó a pagar el gas natural a la estatal gasística rusa, Gazprom a través de los mecanismos establecidos por decreto por el Presidente Vladimir Putin para contrarrestar las sanciones económicas consecuentes de la guerra, esquema de pago que convierte las divisas de los países compradores en rublos.

Te puede interesar: La Unión Europea analiza nuevas sanciones a Rusia

Por su parte, el gigante energético de hidrocarburos, Gazprom informó este lunes que a partir de mañana, 31 de mayo, el suministro energético de gas natural a través de gasoducto a los Países Bajos será cortado ante la negativa de Gasterra de desacatar los términos de Moscú de pagar en rublos. Por su parte la empresa multinacional energética danesa Orsted A/S, se sumará a la lista de países que rechazan pagar por el suministro de gas en rublos.

A través de su cuenta en Telegram, la empresa estatal rusa precisó que solo hasta la reanudación del pago en correspondencia con el mecanismo propuesto por Rusia, el suministro a Países bajos continuaría, «Gazprom Export informó a Gasterra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo del 2022 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por decreto» detalló.

Al respecto, la energética neerlandés informó que «GasTerra pidió varias veces a Gazprom que respete la estructura de pago y las obligaciones de entrega acordadas por contrato, lamentablemente en vano (…) «, la empresa expresó no estar conforme con las exigencias de pago y calificó el bloqueo del gas como «una violación a las sanciones elaboradas por la Unión Europea».


«GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom (…) Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la UE y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida»

Gasterra, empresa energética de Países Bajos.

Asimismo, Dinamarca, a través de Orsted A/s, detalló que la compañía continuará pagando en euros y expresó estar preparada ante la posible represalia de Moscú de recortar el abasto de gas natural al país danes.

Por su parte el Ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten, aseguró que la decisión «no tiene ningún impacto en el suministro físico de gas a los hogares neerlandeses» y recalcó que el Gobierno de Ámsterdam no puede acatar la «petición unilateral» de la Federación de Rusia.

De a cuerdo con el Kremlin, más de la mitad de los compradores extranjeros del gas ruso cumplen con el esquema de pago impuesto por Vladimir Putin, contemplando a más de 20 empresas con cuentas en Gazprombank, mecanismo que garantiza la conversión de las divisas extranjeras a rublos.

Te puede interesar: Finlandia se niega a pagar en rublos y Rusia corta suministro de gas

JOVC

Sansui Goolge TV