55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

RSF presenta Digital Security Lab, nueva protección para periodistas

por | Jul 13, 2022


Luego del escándalo causado por el uso del software espía, Pegasus, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el lanzamiento de Digital Security Lab como medida de seguridad para periodistas.

Según lo difundido por RSF, Digital Security Lab está dirigido a periodistas que sospechen haber sido el blanco de espionaje digital por la infección de un virus o por la invasión de sus cuentas de redes sociales, ya que la organización estima que los periodistas están expuestos a numerosas amenazas.

“El uso de ciberataques es infame e insidioso”. 

Christophe Deloire, secretario general de RSF.

En ese sentido, RSF indicó que los periodistas son objetivos predilectos de estas agresiones invisibles, por lo que la organización RSF no los dejará solos frente a las amenazas que sufre la libertad de prensa.

En lo que se refiere al lanzamiento Digital Security Lab, éste se realizará el próximo 18 de julio, justo cuando se cumpla un año de la difusión sobre la información del uso masivo de Pegasus, el cual afectó especialmente al gremio periodístico y el cual se diseñó para ser un laboratorio de criminalística digital con el objetivo de luchar contra la amenaza de la cibervigilancia.

“El escándalo Pegasus ha demostrado que las amenazas contra el periodismo son desgraciadamente reales (…) Con el Digital Security Lab, RSF responde a las numerosas demandas de ayuda que recibimos por parte de periodistas en todo el mundo, que temen haber sido espiados o haber sido el blanco de otras formas de ciberataques”, abundó Christian Mihr, director de Reporteros Sin Fronteras Alemania.

Por otra parte, RSF detalló que Digital Security Lab funciona con la colaboración de tres expertos, quienes analizan los dispositivos de cualquier periodista que crea que ha sido objeto de un ataque con base en un software de espionaje.

Como parte de ese análisis, los expertos buscan en los dispositivos indicios o rastros digitales, pues comúnmente, los hackers utilizan a menudo mensajes a manera de cebos, por ejemplo, mensajes con vínculos maliciosos o que, al abrirlos, contienen un archivo adjunto infectado. 

Te puede interesar: Reporteros sin fronteras: México concentró 58% de asesinatos de periodistas en Latinoamérica

La organización señaló que hay varias señales que pueden alertar a un periodista sobre su vulnerabilidad, y ponen de ejemplo los intentos sofisticados de phishing (mensajes sospechosos con vínculos maliciosos) y la filtración información propia, así como la adopción de medidas represivas por parte de Estados autoritarios, por lo que en caso de tener sospecha de una de éstas, es necesario que el periodista someta a análisis sus dispositivos.

AM

Sansui Goolge TV