55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Posible extradición del expresidente de Honduras se definirá el lunes

por | Mar 26, 2022

José Ortega Hernández fue acusado por el Gobierno de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y uso de armas.


El proceso de extradición levantado en contra del José Ortega Hernández, exmandatario hondureño, se resolverá el lunes 28 de marzo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, así lo mencionó ante los medios de comunicación el presidente del poder judicial del país, Rolando Argueta durante la tarde del viernes.

Te puede interesar: Inicia proceso de extradición del expresidente de Honduras

Al margen del Código de Procedimientos Penales del país, el recurso de apelación presentado por la defensoría del acusado el 18 de marzo como contramedida a la solicitud de extradición por EE.UU., cuenta con tres días hábiles para ser resuelta, por lo que el próximo lunes 28 se definirá si el expresidente de la nación pagará sus delitos en suelo norteamericano.

Argueta mencionó que, durante la reunión del pleno de la CSJ, se conocerán oficialmente los cargos por los que el Gobierno de Washington comenzó el proceso de extradición en contra de José Ortega Hernández, además de establecerse los términos legales y jurídicos que definirán la condena del exmandatario.


«Cuáles son los agravios o perjuicios que la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución, la valoración de los argumentos jurídicos y finalmente la decisión que debe tomarse en torno a los parámetros o principios y garantías de la objetividad, la independencia e imparcialidad de los jueces que vamos a conformar el pleno»

Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Además de la solicitud de extradición para el expresidente hondureño, el Gobierno de Estados Unidos entregó al Congreso Nacional una lista de funcionarios públicos presuntamente implicados en actos delictivos durante la gestión de Ortega.

Actualmente existe la orden de aprehensión para 32 personajes de la política hondureña, de los cuales destacó, siete de los señalados han sido capturados en otros países o se han entregado a las autoridades. «No hay, ni existe ningún caso de extradición que no tenga una resolución de primera instancia y tampoco que no se haya conocido el recurso de apelación»

Te puede interesar: Expresidente de Honduras declaró ante la CSJ

JOVC

Sansui Goolge TV