55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

«Polvos suicidas» ocasionaron la muerte de 33 personas en Países Bajos

por | Oct 27, 2021

La Fiscalía neerlandesa informó que van al menos 33 personas fallecidas relacionadas con la compra de “polvos suicidas” ilegales, una sustancia que ayuda a morir a quienes no consiguen que su médico autorice la eutanasia.

En una sesión judicial contra un hombre arrestado en julio por la venta de esos polvos, la Fiscalía explicó que 33 personas que compraron este preparado “ya no están vivas”, los investigadores comprobaron que al menos 15 de ellas han utilizado el polvo suicida, sin embargo, no se ha aclarado si el resto falleció directamente por su ingesta.

Las autoridades detallan que el sospechoso responde al nombre de Alex S, quien pudo haber vendido el “polvo suicida”, también conocido como “fármaco X”, a casi 600 personas en Países Bajos.

Está acusado de blanqueo de capitales y de violación de la Ley de Medicamentos porque, además de esos polvos, vendía el fármaco antiemético domperidona, un medicamento para evitar vómitos que solo está disponible con receta médica.

El detenido vendió  tanto el “fármaco X” como el antiemético desde 2018 hasta junio de 2021, y lo ofreció por internet, usando plataformas de mensajería instantánea como Telegram y el servicio de correo electrónico encriptado ProtonMail.

Los interesados podían recibir o recoger los polvos en la ciudad neerlandesa de Eindhoven por 20 euros, aunque después subió el precio a 30 euros, es decir, poco más de 700 pesos mexicanos.

Suministraba los polvos a todo el que los quisiera, sin hacer preguntas sobre su estado de salud ni sus intenciones, e incluso llegó a confirmar a la Fiscalía en un correo electrónico que “ha estado haciendo esto durante varios años y ninguna muerte habría fallado.

A finales de septiembre, las autoridades neerlandesas arrestaron a Jos van Wijk, presidente de la cooperativa, como sospechoso de estar involucrado en un caso de suicidio asistido y de participación en una “organización criminal” en Países Bajos.

Esta organización, con 27 mil 500 miembros, se estableció en 2013 para proporcionar a sus miembros vías de “último recurso” para poner fin a su vida “en el lecho de muerte”, en caso de que los médicos neerlandeses no consideren que cumplen los requisitos médicos necesarios para obtener la eutanasia, práctica que no se considera legal en el país.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa