55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Policía de Bolivia arresta a Jeanine Áñez

por | Mar 13, 2021

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Àñez, este 13 de marzo fue capturada por la policía de Bolivia por cargos en su contra respecto al caso de golpe de Estado hacia el exmandatario Evo Morales.

La captura fue realizada el sábado por la mañana en la región de Beni por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, para finalmente trasladarla a la Fiscalía de La Paz y tomarle declaratorias.

Te puede interesar: Aumentan los muertos por accidente en escuela de Bolivia

Los cargos por lo que se acusa a Áñez son “terrorismo, sedición y conspiración” durante la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas que derivó en un golpe de estado y posterior renuncia de Evo Morales.

Por su parte, la expresidenta interina, denunció que es víctima de persecución y abuso político por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce, y “que se le acusa de haber participado en un golpe de estado que jamás ocurrió”.

La Fiscalía Departamental de La Paz también presentó ordenes de aprehensión por los mimos delitos a los exministros Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa); Álvaro Coimbra (Justicia); y Rodrigo Guzmán (Energías).

Los hechos surgieron tras la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, que acusó al opositor Fernando Camacho, y los exjefes militares, por los sucesos del pasado 10 de noviembre de 2019.

Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno interno, confirmó la aprehensión a y través de sus redes sociales. Y de igual forma Morales celebró la noticia, y escribió “por justicia y verdad”, por los heridos y detenidos ilegalmente.

Las elecciones del 20 de noviembre de 2019, presentaron resultados favorables para Evo Morales. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que argumento presuntas irregularidades en el proceso.

Morales anunció nuevos comicios, pero la presión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lo obligaron a renunciar a la presidencia y buscar asilo en México. En ese momento Añez se autoproclamo presidenta interina, cuando su posición era de exsegunda vicepresidenta del Senado de Bolivia.

DH.

Sansui Goolge TV