55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

«Pintó de verde el gas y la energía nuclear», Greenpeace denuncia a empresas rusas

por | May 18, 2022


La organización ecologista Greenpeace publicó la investigación «La matrioska de lobbies rusos que pintó de verde el gas y la nuclear» donde se denuncia a las empresas estatales rusas petrolíferas, nucleares y de gas vinculadas con Gazprom, Lukoil y Rosatom. Además de los grupos de presión que los representan como Gas Infrastructure Europe y la Asociación Nuclear Mundial.

Mismas que conformaron un grupo que presionó a la Unión Europea (UE) en Bruselas para que concediera la etiqueta de sostenibilidad al gas fósil y a la energía nuclear llamada “taxonomía”.

El término de «taxonomía de finanzas sostenibles de la UE» es un conjunto de normas que establece actividades que se pueden etiquetar como sostenibles, además se convirtió en ley en julio de 2020. La cual sirve para dirigir los flujos financieros hacia actividades que contribuyen a la transición ecológica y la meta principal es cumplir con los objetivos de la UE en materia de clima y energía para 2030.

De tal manera, la Comisión Europea propuso un acto delegado que busca incluir en la taxonomía al gas y a la energía nuclear, lo que son «fuentes de energía sucias y peligrosas», denuncia Greenpeace.

La investigación revela que la aprobación de la taxonomía permitiría subir el nivel de centrales de gas en un 70%. En un plazo de 20 años, la propuesta podría dar lugar a más emisiones estimadas en mil 400 millones de toneladas de CO2.

“La taxonomía debe evitar el lavado verde, pero al incluir al gas y a la energía nuclear esta se convierte en una herramienta para el lavado verde, ayudando a financiar nuevos proyectos de energía”, agregan.

La guerra de Rusia con Ucrania ha vuelto a poner en el ojo del huracán la dependencia europea al gas ruso, ya que, la UE ha pagado a Putin casi 44,000 millones de euros por combustibles fósiles durante los dos primeros meses de la invasión. Sin mencionar que Rusia es el país que más gas fósil exporta a la UE.

Incluir el gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía puede tener repercusiones mayores, un ejemplo es que podría afectar a inversores y consumidores , desviar las inversiones de las energías renovables, así como retrasar el abandono de la energía nuclear en Europa.

En la investigación Greenpeace señala el descubrimiento de empresas rusas de combustibles fósiles y nucleares que todavía tienen pases de acceso al Parlamento Europeo.

“A pesar de los discursos y las sanciones, la puerta sigue abierta para que los intereses energéticos rusos influyan sobre las personas responsables de la toma de decisiones. Esa puerta debe cerrarse, para ello hay que retirar los pases de acceso y cancelar las afiliaciones tanto de las empresas rusas nucleares y de combustibles fósiles, como de sus filiales y sus grupos de presión; además de prohibir la participación en eventos con cualquier tipo de vinculación a estas empresas”, finaliza Greenpeace.

Te puede interesar: Rusia destruye armamento enviado a Ucrania por EU

SCP

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa