fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Piden a Doug Ducey usar poderes de guerra en frontera

por | Ene 13, 2022

El gobernador Doug Ducey, anteriormente ha desafiado las políticas fronterizas del presidente Joe Biden.


A causa de los problemas migratorios que Estados Unidos ha presentado las últimas semanas, un grupo de legisladores y dos exfuncionarios del gobierno de Donald Trump exhortaron al gobernador de Arizona, Doug Ducey, a que utilice los poderes de guerra para repeler lo que consideran como «invasión» de migrantes en la frontera al sur del estado.

Los funcionarios pretenden que Ducey puede ocupar la Constitución de Estados Unidos para hacer que la Guardia Nacional o la policía estatal utilicen la fuerza para enviar de regreso a los migrantes, haciendo caso omiso a las leyes de inmigración. En lugar de ello operarían como una fuerza militar que repele a un ejercito extranjero.

El gobernador Doug Ducey, anteriormente ha desafiado las políticas fronterizas del presidente Joe Biden, la ocasión más reciente fue durante su discurso sobre la situación del Estado el pasado lunes, al decir que «la Casa Blanca y el Congreso han decidido hacerse de la vista gorda» ante lo que considera como «una crisis nacional». El gobernador ya envió elementos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, los legisladores dijeron que era necesario medidas extraordinarias debido al incremento de personas y drogas que atraviesan la frontera de manera ilegal.

Algunos gobernadores republicanos se pusieron en acción y enviaron a miles de miembros de la Guardia Nacional para patrullar la frontera con México, incluyendo 150 de Arizona quienes efectúan labores de apoyo, pero sin aprehender a migrantes. Ante esto los legisladores y exfuncionarios desean que se haga mucho más.

La patrulla fronteriza informó de más de 1.6 millones de encuentros con migrantes en la frontera de Estados Unidos con México de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, lo que representa más del cuádruple que lo registrado el al año anterior fiscal.

Asimismo, los legisladores apelan por una nueva interpretación de la constitución de Estados Unidos, que señala que los estados no pueden entrar en guerra a menos de que sean literalmente invadidos. Ante esto el exsubsecretario de Seguridad Nacional dijo que no existen límites en la autoridad del gobernador para determinar qué constituye una invasión y responder en consecuencia.

Te puede interesar: Estados Unidos registra inflación más alta desde 1982

https://elcapitalino.mx/noticias/estados-unidos-registra-inflacion-mas-alta-desde-1982/

La Ley Federal otorga al presidente la facultad de solicitar asistencia a las autoridades locales cuando enfrenten una “afluencia multitudinaria” de migrantes, dijo Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Ley de y Políticas de Inmigración, en la Facultad de Derecho en Los Ángeles, de la Universidad de California. Declarar una invasión para suspender las libertades civiles sería dudoso tanto legal como políticamente

“El propósito de este tipo de declaraciones es obviamente azuzar el sentimiento antiinmigrante y jugar con los temores codificados en el racismo”, señaló Arulanantham.

OACG.

Otras Noticias

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram