55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Pandemia incrementa violencia a mujeres 2/2

por | Nov 25, 2020

Las cifras de violencia contra las mujeres siguen incrementándose en el resto del mundo como lo muestran autoridades y organizaciones de algunos países.

España

España honra con un minuto de silencio institucional, mensajes de autoridades y el despliegue de prendas moradas en los balcones a todas las víctimas de la violencia machista, que ha dejado 1 mil 74 mujeres asesinadas en el país desde 2003, cuando comenzó el registro, y 41 en lo que va de 2020.

«La pandemia nos ha puesto a prueba con nuevas crisis, pero también, desgraciadamente, ha profundizado viejas grietas y nos ha recordado la importancia de cerrarlas definitivamente. Una de ellas, de las más lacerantes, es la del machismo en todas sus formas, pero especialmente, cruelmente, la violencia machista», manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un vídeo institucional.

En el mismo audiovisual, los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo y los ministros de Igualdad, Justicia e Interior recuerdan a las víctimas que no están solas y que el Estado está «a sus órdenes» para ayudarlas.

El Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa pidió este miércoles a España «reforzar las medidas para prevenir y combatir la violencia que afecta a las mujeres».

En su primer informe sobre España, basado en la visita de septiembre y octubre de 2019, Grevio señala que las mujeres están expuestas a una discriminación múltiple, por lo que se debe «integrar su perspectiva en las políticas, concienciar sobre sus derechos y los servicios de apoyo existentes, y el acceso a los mismos».

Portugal

Portugal ha puesto el nuevo foco contra la violencia machista en los testigos, que pueden dar un paso al frente y ayudar a la víctima, en una nueva campaña -«Yo sobreviví»- lanzada hoy por el Gobierno y que tiene muy en cuenta cómo ha influido la pandemia en esta lacra.

La nueva campaña es una de las iniciativas preparadas, muy limitadas por Covid, que ha hecho por ejemplo que la tradicional marcha por el centro de Lisboa se convierta en una concentración más modesta prevista para esta tarde.

En ella se reclamarán más medidas para combatir la violencia que desde enero se ha cobrado la vida de 30 mujeres, de las cuales 16 se produjeron en contextos de relaciones de intimidad, lo que eleva a 564 el total de víctimas de violencia machista desde 2004.

En el año del Covid, las autoridades han acogido a través de la Red Nacional de Apoyo a las Víctimas de Violencia Doméstica a 499 mujeres y 328 niños durante la primera ola, entre mitad de marzo y finales de junio, y en la segunda, desde finales de septiembre hasta el 8 de noviembre, a 309 mujeres y 304 niños.

Israel

La violencia doméstica en Israel se multiplicó por tres durante la pandemia, denuncia un informe difundido por la Organización de Mujeres Internacional Sionista (WIZO), que atribuye este ascenso a la crisis económica y a los confinamientos.

Según el estudio, las llamadas de mujeres a teléfonos de emergencia para la prevención y el tratamiento de la violencia machista y doméstica aumentaron 350 % desde que empezó la pandemia a finales de febrero, informó hoy el digital Ynet.

La presidenta de la organización, Anita Friedman, denunció que las cifras muestran que los servicios públicos carecen de recursos para ayudar a «decenas de miles de mujeres que se encontraron presas entre la pandemia del coronavirus y la pandemia de la violencia doméstica».

WIZO recuerda que desde principios de 2020 han muerto en Israel 20 mujeres a manos de sus maridos, 18 de ellas durante el Covid-19.

Irlanda

Casi la mitad de mujeres en Irlanda -el 49 %- ha sido víctima de una agresión sexual o de acoso sexual, según revela un estudio elaborado por la universidad Trinity College Dublin, publicado hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El coautor del estudio, Frédérique Vallières, director de Centro de Salud Global del Trinity, subrayó que: «Son las mujeres las que se llevan la peor parte de la violencia sexual en la sociedad. Es el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hay que recordar que son las mujeres las que más sufren esto», agregó. /EFE

Continua de:

Sansui Goolge TV