55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ONU presenta plan para detener el cambio climático

por | May 18, 2022

El plan de la ONU para frena el cambio climático depende en gran parte de la inversión pública y privada para las energías renovables, así como la disminución de los subsidios a combustibles fósiles.


El cambio climático sigue siendo uno de los grandes problemas de la humanidad, por lo que ya se analizan vías para evitar que sus efectos sean irreversibles.

Debido a lo anterior, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó un plan de cinco puntos para impulsar el uso de las energías renovables, así como recuperar la atención del mundo sobre el cambio climático.

Y es que el problema es más serio de lo que se puede pensar, pues la agencia meteorológica de la ONU reportó que las concentraciones de de gases de efecto invernadero y el calentamiento de los mares, así como el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos batieron récord durante el 2021.

El anuncio del plan de la ONU se da luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara el Reporte sobre el Estado del Clima de 2021, en el cual el organismo indicara que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tenga registro. 

“Debemos poner fin a la contaminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable antes de que incineremos nuestro único hogar (…) El sistema global de la energía está roto y nos acerca a la catástrofe climática”, comentó Guterres.

En relación con el mismo tema, la OMM señaló que debido al cambio climático se han dado muertes y enfermedades, al igual que migraciones y pérdidas económicas, consecuencias que seguirán este 2022.

Como parte del plan, el secretario general de la ONU pide fomentar la transferencia tecnológica y levantar la protección de propiedad intelectual que tienen algunas tecnologías renovables, además de ampliar el acceso a cadenas de suministro y materias primas necesarias para las tecnologías renovables, las cuales se encuentran concentradas en pocos países.

Aunado a lo anterior, en el plan se estipula que los gobiernos reformen la forma en la que fomentan las energías renovables y pone especial énfasis en darle prioridad a los proyectos para energía solar y eólica.

En el mismo sentido, el plan establece el abandono de los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles, puesto que suponen medio billón de dólares al año.

Te puede interesar: «Pintó de verde el gas y la energía nuclear», Greenpeace denuncia a empresas rusas

Por último, Guterres indicó en el plan la necesidad de que las inversiones públicas y privadas en energías renovables se tripliquen, lo que implicaría que se destinen al menos 4 billones de dólares anuales, ya que actualmente, los subsidios gubernamentales son tres veces más altos que aquellos destinados para energías renovables.

AM

Sansui Goolge TV