55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ONU: desastre natural más costoso podría ser huracán Ida

por | Sep 1, 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que el huracán Ida, que arrasó Luisiana el pasado fin de semana, puede ser el desastre meteorológico más costoso de la historia, sin embargo, reconoció las medidas de prevención, ya que permitieron limitar el número de víctimas.

Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos mantienen un registro de menos de media docena de muertes, así como daños de gravedad en la red eléctrica.

«Muy a menudo el impacto económico sólo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina», aseguró Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Agregó que el costo final se determinará una vez que regrese la electricidad, además de las supervisiones correspondientes en las zonas afectadas.

La OMM presentó un informe donde señalan los desastres naturales de 50 años y explican las pérdidas económicas, además de enumerar los fallecidos. En septiembre de 2005, Katrina llegó a Nueva Orleans y dejó mil 800 muertes, así como un costo de 163 mil 600 millones de dólares, de acuerdo a la estimación realizada por la organización.

Por otro lado, Mami Mizutori, quien dirige la agencia de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres (UNDRR), mencionó que el mundo “demuestra la necesidad de invertir más en la reducción de riesgo de desastres y en la prevención”.

También te puede interesar: ONU pide a México respetar derechos humanos de migrantes

Indicó que Ida representa lo que deben de hacer las autoridades, ya que pese a que el número de víctimas mortales fue bajo, las pérdidas económicas serán elevadas.

«Lo que marcó la diferencia esta vez es que la ciudad (de Nueva Orleans) desarrolló un nuevo sistema de reducción del riesgo de huracanes y tormentas e invirtió 14 mil 500 millones de dólares en sistemas de protección contra inundaciones y diques.”

Sansui Goolge TV