55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

OMS investiga el virus de Marburgo ante primer fallecimiento

por | Ago 10, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabaja para localizar a todas las personas que tuvieron contacto con la primera persona que murió por el virus de Marburgo dentro del hospital de Guéckédou, en República de Guinea, el pasado 2 de agosto.

A nivel nacional y regional, la OMS consideró como “alta” la amenaza, pero “baja” a nivel internacional. También recordó que la enfermedad causada por el virus Marburgo fue detectada dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de Ébola a comienzos de año.

La investigación se inició el pasado 4 de agosto de 2021 en torno al primer caso y no se han encontrado casos sospechosos de fiebre provocada por el virus, pero identificaron a 155 contactos a los que se les hace un seguimiento diario.

El hombre fallecido presentó síntomas desde el 25 de julio, de acuerdo con la Organización

La OMS detalló que el virus desarrolla síntomas como fiebre y dolores musculares; algunos pacientes tienen hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas. Además, pertenece a la misma familia de Ébola, el cual tuvo su primera epidemia en la misma zona y terminó con la vida de 11 mil 325 personas entre los años 2014 y 2016.

El virus de Marburgo se transmite de un animal infectado (murciélagos), a un ser humano y se propaga de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales. Hasta el momento, no hay estudios sobre algún medicamento para tratar el virus; sin embargo, se piensa que la rehidratación puede ayudar a los contagiados.

Al respecto, la Directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti, expuso que la propagación del virus se debe detener lo más rápido posible, por lo que está trabajando con las autoridades de salud con experiencia y conocimientos de la gestión del Ébola en Guinea.

El equipo que está apoyando a las autoridades africanas está compuesto por 10 expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos

Por su parte, el Director General de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que es importante llevar a cabo un “esfuerzo concentrado” para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades. Ante la situación, se reforzó la vigilancia transfronteriza para detectar los casos eventuales, por lo que los países vecinos están alerta.

Te puede interesar: Estados Unidos rechaza petición de la OMS de moratoria

Cabe recordar que la enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad varían entre un 24 por ciento a un 88 por ciento, respecto a pandemias anteriores, aunque la OMS indicó que la cifra puede variar en función de la cepa.

MAEP.

Sansui Goolge TV