55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ómicron y nuevas medidas sanitarias llegan a América Latina

por | Nov 30, 2021

Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y otros países de Latinoamérica, anunciaron restricciones para evitar contagios por nueva variante de Covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró de «muy alto riesgo de contagio» la variante Ómicron del coronavirus, la cual se detectó a principios de noviembre en Sudáfrica, y pidió a los 194 países miembros, implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales.

Hasta este martes, en América Latina no se habían reportado casos positivos de la nueva cepa. Sin embargo, especialistas mexicanos indicaron que «era cuestión de días» para que aparecieran nuevos casos.

Por otro lado, en varios países de Europa reportaron casos y gobiernos como los de Reino Unido e Israel, entre otros, mismos que impusieron restricciones a los vuelos que provengan de ciertos países del sur de África, donde fue reportado el hallazgo de la nueva variante Ómicron.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra analizando la situación en el continente respecto a la nueva variante, e indicó que la semana pasada había hecho un llamado de atención por el aumento de contagios debido a la baja tasa de vacunación en algunos países.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que a partir del 1 de diciembre se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en estos países África, los cuales abarca Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Por consiguiente, los redientes y extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en algunos de esos países, podrán ingresar a la nación siempre y cuando se realicen un PCR en el punto de entrada, y además, deberán cumplir con una cuarentena de siete días, independiente de su estado de vacunación y aunque su resultado de la PCR sea negativo.

Aeropuerto Internacional «Arturo Merino Benítez», en Santiago, Chile.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, ofreció la noche del lunes un mensaje a la nación, en el que informó las medidas adaptadas por el país frente a la variante Ómicron y que regirán desde el miércoles 1 de diciembre.

En la prevención, los viajeros provenientes del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador y prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez. Si la persona sale positiva en esta prueba, se deberá de cumplir 14 días de aislamiento.

Además, el país estableció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 por ciento, los cuales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad; sin embargo, en el transporte público el aforo permitido es del 100 por ciento.

Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre», Quito, Ecuador.

En Argentina, se estableció mediante la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial, la cuarentena obligatoria para toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso al país argentino.

Y como lo implementaron los demás países, Argentina se sumó al protocolo en el cual los viajeros deberán tener las dosis completas de vacunación con al menos 14 días previos, realizarse una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen con un aproximado de 72 horas antes y por último, mostrar una prueba de antígenos negativa. Asimismo, los extranjeros no residentes deberán adicionar a los requisitos un seguro de salud covid-19.

Por su parte, según el comunicado del Ministerio de Salud, anunciaron que las autoridades de Paraguay restringieron la entrada al país, «por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica».

Para los viajeros nacionales que provengan de estos países, se estableció una cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días y la realización de un test PCR.

El gobierno de Guatemala anunció que limitará el acceso de personas cuyo origen sea, en los últimos 14 días, uno de los países provenientes como Sudáfrica, Namibia, Botsuna, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

Sin embargo, el ingreso a los guatemaltecos, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves que hayan estado en esos países, deberán cumplir con 10 días de cuarentena en el lugar indicado.

Aeropuerto Internacional «La Aurora», Guatemala.

Mientras que en Cuba, el ministerio anunció «nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, que entrará en vigor a partir del 4 de diciembre».

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, deberán cumplir a su arribo a la isla con la presentación de un esquema de vacunación completo, resultado negativo de un PCR-RT realizado con máximo 72 horas previo al viaje, someterse a otra prueba para PCR-RT, y realizar una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto.

Brasil, por su parte, cerró sus fronteras aéreas a viajeros procedentes de los países ya mencionados.

«Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», agregó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

Centro de vacunación en el centro de Río de Janeiro.

En la misma posición, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció el pasado sábado, que la emergencia sanitaria por Covid, se extiende una vez más, del 30 de noviembre al 28 de febrero de 2022.

Además, ordenó a través de su ministerio de Salud, que las personas que hayan tenido como origen de su viaje un país africano, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días después de ingresar al país si presentan algún tipo de síntoma.

Por último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno estará atento para tomar las medidas pertinentes y proteger la salud de los mexicanos.

Invitó a la ciudadanía a no tener pánico, puesto que aún «hay bastante incertidumbre» e «información no confirmada» acerca de la nueva variante del coronavirus.

Filas de vacunación contra la Covid en México.

Este martes 30 de noviembre, en su conferencia de prensa, mencionó que la situación que se está viviendo actualmente con la nueva variante del coronavirus es por falta de vacunas contra el Covid en África, debido al abandono por parte del mecanismo Covax, impulsado por la OMS para promover un acceso equitativo a los fármacos.


«Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África», dijo el mandatario.


Sin embargo, no descartó que se tomen medidas para proteger a la población.

También te podría interesar: Variante Ómicron de Covid es de alto riesgo: OMS

B.D.V.S

Sansui Goolge TV