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Nueva Zelanda busca que Google y Meta paguen por publicidad

por | Dic 5, 2022

De aprobarse la ley, se introducirán al mercado al menos 30 millones de dólares locales


De acuerdo al ministro de Medios y Radiodifusión de Nueva Zelanda, Willie Jackson, el gobierno de Nueva Zelanda propondrá un proyecto de ley para obligar a empresas como Google y Meta (Facebook), a pagar por publicar y compartir sus contenidos noticiosos, siguiendo los pasos de países como Australia y Canadá.

«No es justo que las grandes plataformas digitales como Google y Meta alojen y compartan las noticias locales de forma gratuita. Producir las noticias cuesta y es justo que paguen»

Jackson mencionó que de aprobarse la ley, se introducirán al mercado al menos 30 millones de dólares locales. Además, la primera ministra neozelandesa pretende abordar el desequilibrio en el poder de negociación para acordar de forma voluntaria el pago por los contenidos noticiosos, que favorecen a las grandes tecnológicas y los grandes medios del país oceánico.

«Si bien se han alcanzado algunos acuerdos voluntarios, los medios regionales pequeños, maoríes y del Pacífico, así como los étnicos, tienen probabilidades de quedarse fuera, por lo que esto se trata de que todos tengan igualdad de oportunidades»

Willie Jackson

Para ello, el proyecto también contempla permitir que los medios locales, regionales y comunitarios, formen colectivos sin querer primero la aprobación de la Comisión de Comercio para negociar «acuerdos de gran calidad» con las grandes plataformas digitales. Por su parte, las plataformas digitales tendrán un periodo, de entre tres y seis meses, para entrar en negociaciones voluntarias antes de que se aplique la ley.

Según Jackson, este golpe en los ingresos a los medios afectará la calidad de los contenidos locales, la capacidad de producir noticias y la estabilidad laboral de los periodistas, por lo que consideró crítico que quienes se benefician con su contenidos noticiosos paguen por ellos.

La propuesta de legislación neozelandesa se inspira en la ley pionera australiana, que entró en vigor el año pasado, y Canadá, así como en las iniciativas de Reino Unido y la Unión Europea de introducir medidas similares en sus jurisdicciones.

Australia, vecino de Nueva Zelanda, puso en marcha el 3 de marzo de 2021 una ley que obliga a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales, que ha sido considerado «un éxito» por el Ejecutivo de Camberra, ya que ha permitido desde entonces lograr «más de 30 acuerdos comerciales».

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NILY

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