55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Mujeres en puestos de poder ayudarán a combatir crisis

por | Jun 22, 2021

En el marco de la cumbre Mujeres Líderes Políticas (Women Political Leaders), más de 120 líderes mundiales coincidieron en que más mujeres deben estar en el poder y participar de manera activa en la toma de decisiones para salir de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

De manera virtual, decenas de presidentas, expresidentas, ministras, congresistas y representantes políticas de organismos de Derechos Humanos se reunieron para comentar que la igualdad de género es urgente y fundamental para que los países se recuperen de la pandemia y así, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para conseguir lo anterior, las personas líderes coincidieron en que se deben implementar políticas sólidas que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, las cuales se ampliaron con la llegada de la pandemia.

“Los impactos dispares en las economías y en los medios de vida causados por los choques globales, como el COVID-19 y el cambio climático, ilustran cuán desiguales son los sistemas“.

Sahle-Work Zewde, Presidenta de Etiopía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregó que la situación mundial actual no sólo reveló la desigualdad en el acceso a la salud, también la “fragilidad de las sociedades” en lo que respecta a los derechos de las mujeres.

Según la ONU, 47 millones de mujeres en todo el mundo están en camino a la extrema pobreza debido a la crisis económica y sanitaria.

Incluso, las violencias «machistas» contra las mujeres aumentaron durante el confinamiento, así como la reducción en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Ante este contexto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, expresó su apoyo para la creación de “políticas transformadoras de género” para centrar la atención en estos problemas y no se deje “a nadie atrás” durante el proceso de mejora.

Traducción: «WPL asumirá dos compromisos ambiciosos y transformadores. Estos impulsarán cambios legislativos y sociales, y contrarrestarán las percepciones negativas contra las mujeres líderes en todos los sectores».

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, compartió en sus redes sociales su participación en la cumbre. Dentro del video, explicó que el «talento, confianza y el espíritu de equipo» son habilidades que necesitarán las mujeres para reconstruir las economías después de la pandemia.

Asimismo, recalcó que se necesita observar diversidad en las salas de juntas, parlamentos y gabinetes para enriquecer los debates, pues los discursos no se pueden continuar ejecutando bajo el punto de vista de los hombres cuando pueden ampliarse con el de las mujeres.

Lo anterior también ayudará a que existan más referentes femeninos para las niñas y jóvenes. De esta manera lo aseguró Tabata Amaral, diputada brasileña, ya que así conocerán que pueden ser y hacer más de lo que tradicionalmente se ha estipulado en los roles de género.

Te puede interesar: Empresarias explican a Kamala Harris trabajo de las «nenis»

“Con más mujeres en el poder, las niñas vuelven a soñar”.

Tabata Amaral, diputada brasileña.

Para alcanzar estos objetivos, la cumbre de Mujeres Líderes Políticas concluyó que lo importante es tener en cuenta los diferentes componentes socioeconómicos que existen en el mundo, por lo que es primordial garantizar los derechos de los grupos vulnerados, como los de las mujeres de pueblos indígenas.

MAEP.

Sansui Goolge TV