55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Mucormicosis, enfermedad post Covid que ataca a la India

por | May 25, 2021

Pacientes que sufren o se recuperaron de Covid pueden contraer Mucormicosis, una extraña infección conocida como “hongo negro” en la India.

Además de la segunda ola por Covid que sufre el país asiático, ahora las personas sufren de la Mucormicosis, infección micótica que se reproduce de manera alarmante entre los habitantes.

El Ministerio de Salud en India público, desde el domingo pasado, una circular sobre cómo tratar la infección fúngica. Expertos puntualizaron que se ha presentado un amento de casos en las últimas semanas.

Cabe destacar, que esta infección fue clasificada como epidemia en al menos nueve estados indios. Tal es el caso de Maharashtra, en el que se han contabilizado más de dos mil casos; en Gujarat, unos mil 200.

Medios locales indicaron que el “hongo negro” ya ha cobrado cientos de vidas en pocos días. Por ello, autoridades informaron que se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.

La Mucormicosis es una enfermedad fúngica, es decir, que proviene de un hongo originado en grupos de mohos mucormicetos, aseguran especialistas.

La enfermedad puede esconderse o alojarse en distintas partes del cuerpo, pero es muy común que ataque el cerebro, los ojos y los paranasales.

Es muy común que entre los síntomas para identificar está enfermedad se encuentran la congestión y sangrado nasal; hinchazón y dolor de ojos; parpados caídos; visión borrosa y hasta la perdida de ella; es posible que puedan aparecer manchas negras en la piel cerca de la nariz.

Cabe resaltar, que los síntomas suelen ser imperceptibles al inicio de la enfermedad, y los índices de la infección varían dependiendo la parte del cuerpo afectada.

Asimismo, esta enfermedad se puede presentar en personas con comorbilidades, tal es el caso de las personas que padecen enfermedades como insuficiencia renal, diabetes, cáncer o problemas cardíacos.

En ese sentido, médicos externaron su preocupación, pues una tasa de 50 por ciento de sobrevivientes de Covid, pueden contraer la mucormicosis.

El médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia, Gurav Kumar, aseguró que la enfermedad tiene presencia en la etapa de recuperación por Covid, lo que calificó como parte de los síntomas del “longCOVID” o “Covid prolongado”.

El Consejo Indio de Investigación Médico (ICMR) informó que las pacientes más propensas a contraer el “hongo negro” son aquellos que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el Covid, personas con diabetes no tratada, así como las personas que se mantuvieron por un tiempo prolongado en las unidades de cuidados intensivos.

JAL

Sansui Goolge TV