55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Médicos acusan a Cuba de tratarlos como esclavos

por | May 25, 2022

El gobierno cubano los cataloga como desertores por escapar de los países que fueron enviados y no cumplir con las normas impuestas


Este miércoles 25 de mayo, médicos cubanos enviados a misiones a lo largo del mundo contaron que han sido violados sus derechos humanos desde que son seleccionados por parte de su gobierno y llamaron a las naciones extranjeras a detener estas prácticas.

En conferencia de prensa organizada por Prisioners Defenders en la Ciudad de México (CDMX) los especialistas en salud detallaron que han sido tratados como esclavos por Cuba, ya que son obligados a separarse de sus familias, son amenazados, enclaustrados, acosados, sus documentos son retenidos y las mujeres son acosadas o violadas, sin tener la posibilidad de reclamar.

El gobierno cubano los tiene catalogados como desertores por escapar de los países que fueron enviados o no cumplir con las normas impuestas. Se les castiga con prisión y/o se les prohíbe el contacto con sus familias por ocho años.

El especialista en psiquiatría, el doctor Emilio Arteaga, declaró que fue enviado a tres misiones médicas al extranjero, en Bolivia del 2008 al 2010, en Angola, de 2013 a 2015 y a África en 2019. El ha sido señalado por Cuba por estar en contra de los maltratos.

«Creo que el resultado de la decisión de desertar y de irme, porque además te catalogan como desertor, que eso viene desde la métrica militar, del entorno militar, va por supuesto en la medida de que te ven como un soldado. Tú estás en un entorno como de campamento y se te dirige como si estuvieras en un campamento»

El exprofesor del Hospital de Ciencias Médicas en La Habana, detalló que entre las reglas que deben cumplir en otros países está el evitar salir de la región a la que fueron asignados, no tener contacto con el exterior, no hablar con las personas, ni conocer el territorio para evitar escapar o encontrar ayuda.

Agregó que el Estado cubano se queda con casi el 80 por ciento del dinero, “ya sentía que no era éticamente coherente conmigo mismo formar parte de algo que en el fondo era una trata y una esclavitud moderna, pero además que te usan desde el punto de vista política para también de alguna forma promulgar, hacer proselitismo político. Eso sinceramente a mí me asqueaba”.

Por su parte la presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Idalma Leyva Domínguez, señaló que lo que se realiza desde Cuba es un crimen. De 2017 a 2018 fue enviada a la “Misión más médicos para Brasil” y recordó que en noviembre de 2018 Jair Bolsonaro, en camino a la presidencia del país, denunció la esclavitud de los médicos, lo que consideró una oportunidad para salir del régimen en el que vivía.

En su intervención, el presidente de Prisioners Defenders, Javier Larrondo, exhortó a los países a no contratar médicos cubanos, ya que propician la esclavitud y los malos tratos, por lo que llamó a cancelar y evitar que este tipo de actos.

Te puede interesar: 4T debe informar sobre contratación de médicos cubanos

D.E.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa