fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Más de 200 mil abusos sexuales por la Iglesia en Francia

por | Oct 5, 2021

De acuerdo con un informe independiente realizado para identificar los casos de abuso sexual realizados por personas pertenecientes a la comunidad eclesiástica francesa desde 1950 hasta 2020, reveló que más de 2016 mil menores de edad fueron víctimas de la violencia sexual.

De acuerdo con los datos otorgados por la agencia que realizó la investigación, la cifra ascendería a 330 mil, si se toma en cuenta a los sacerdotes que trabajaron en instituciones religiosas.

“Hasta inicios de 2000, la Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un <<carácter sistémico>>”, subrayó durante la presentación del informe el presidente de la Ciase, el exalto funcionario Jean-Marc Sauvé.

El informe consta de más de dos mil páginas y fue entregado a la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), quienes solicitaron la realización del estudio.

La respuesta por parte del episcopado francés fue inmediata, donde el presidente de la CEF, el monseñor Éric de Moulins-Beaufort, aseguró se determinará una línea de acción con las víctimas, además de sentir vergüenza al ver al código eclesiástico francés envuelto en ese escándalo.

La investigación inicio en febrero de 2019, tras una serie de eventos, como el del sacerdote Bernard Preynat, condenado a cinco años de prisión a menores de edad durante las décadas de 1970 y 1980, cuyo caso inspiro el multipremiado filme “Grâce à Dieu” (Gracias a Dios), del director François Ozon.

“Ustedes, miembros de la comisión, regresan del infierno”, dijo durante la presentación François Devaux, fundador de La Parole Libérée, una antigua asociación de víctimas que en 2016 denunció el caso de Preynat y la inacción de cardenal Philippe Barbarin.

De los 115 mil religiosos hombres censados en los últimos 70 años en Francia, hubo entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas, señala el documento, precisando que era una “estimación mínima”.

Del mismo modo, las víctimas de dichos abusos, buscan que la Iglesia Católica reconozca el dolor de quienes padecieron dicha situación, además de evitar otros casos y reformar el derecho canónico.

“Quiero que la Iglesia reconozca esa extrema violencia”, que dé nuevas directrices a los clérigos, pero, sobre todo, que “no pase página”, les había dicho Jean-Marie, un hombre de 82 años que fue víctima de abusos por religiosos en su infancia.

Alemania y EU: Parte de los escándalos de abusos sexuales por sacerdotes

Los casos de Francia no son aislados, pues más de tres mil niños sufrieron abuso sexual en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe dado a conocer durante 2018, y según abogados, en Estados Unidos, se presentaron más de 11 mil denuncias relacionadas a estos casos.

Otros casos se suscitaron en Chile, Canadá o Australia, donde solicitaron al Papa Francisco, instrumentar acciones para evitar estos casos.

Por su parte, el máximo Pontífice, ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales , en conductas de “instrumento de Satán”, en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia católica.

Imagen

Te puede interesar: Iglesia “La Luz del Mundo” estrenó “mini bancada” en la Cámara de Diputados

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram