55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Los crímenes de Iván Reyes Arzate «La Reina»

por | Feb 9, 2022

Autoridades Estadounidenses pertenecientes a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) han mostrado miles de páginas con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan a Reyes Arzate.

De acuerdo a información compartida por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, el exlider de la Policía Federal colaboró de la mano de una organización de la que se posee poca información denominada «El Seguimiento 39».

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) cuenta con información detallada de como este cartel operaba con diversos grupos criminales, entre ellos, el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo y Los Zetas quienes además contaban con la protección de autoridades mexicanas.

En 2016, La Reina supo de una investigación por parte de la DEA en contra de El Seguimiento 39, ante el conocimiento de este hecho, el exoficial se reunió con líderes de este cártel y les compartió información a cambio de 290 mil dólares.

Asimismo, el excomandante ha sido ligado a su superior Genaro García Luna, quien es señalado por encubrir criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

En 2017, Iván Reyes fue captado por la DEA sosteniendo una conversación con dos narcotraficantes esto ventiló las intrigas sobre la vinculación del excomandante y los Beltran Leyva.

Según la agencia antidrogas, Reyes cobraba a cambio de información, mismas que llevaron a la tortura y asesinato de una fuente confidencial de la DEA en Miami.

Te puede interesar: Reyes Arzate se declaró culpable por conspiración y distribución de cocaína en EU

Sentencia a Reyes Arzate

Reyes Arzate mostró arrepentimiento frente al tribunal de Nueva York tras declararse culpable de tráfico, posesión y distribución de cocaína en este país.

Esto sucedió en 2016 en dónde leyó ante el Juez Brian Cogan una carta en la que expuso su complicidad entre los meses de septiembre y noviembre de ese año, siendo funcionario público entregó información a un grupo criminal a cambio de dinero.

Tras su arrepentimiento, los fiscales decidieron 10 años en prisión, por lo que este miércoles se llevará a cabo su audiencia condenatoria que dictaminará el porvenir de La Reina.

OACG

Sansui Goolge TV