55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Los cactus pueden servir como antena Wifi de banda ancha!

por | Jun 23, 2022

De acuerdo con científicos de Rusia e Israel los cactus pueden funcionar como dispositivos de antena y contribuir a tecnologías inalámbricas.


Un estudio realizado por un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y la Universidad de Tel Aviv, enfocado en analizar la capacidad del cactus (Opuntia ficus-indica) para ser utilizado como dispositivo de tecnología inalámbrica, determinó que las propiedades naturales de la planta permiten optimizar el campo electromagnético de los objetos, siendo útil para funcionar como dispositivo de antena de Wifi.

Es gracias a la alta concentración de agua en la planta la que permite a esta ser empleada como antena resonante dieléctrica, cantidad de agua que refuerza el campo electromagnético de los objetos, ampliando así sus aplicaciones para personalizar en varias tecnologías inalámbricas como el WLAN y WI-MAX. Tecnologías que cubren el espectro de frecuencias ultraanchas.

Te puede interesar: CDMX la más conectada del mundo con «Internet para Todos»

El estudio, publicado en la revista de archivos AIP Publishing concluyó que las plantas, además de obstruir las señales de sistemas de transceptores de radiofrecuencia, pueden fungir como elementos biogénicos para la transmisión de señales wifi.

Lo novedoso del estudio radica en su utilidad tecnológica para amplificar las señales inalámbricas en área forestales, aunque, aparentemente en un principio las plantas obstruyen y limitan el avance de las ondas por el medio, la investigación sugiere que la conectividad mediante frecuencias de banda ultraancha dentro de zonas boscosas es posible.


«Al comienzo del proyecto nos enfrentamos al menos a dos tareas: aumentar la cosecha utilizando las propiedades electrodinámicas de las plantas y utilizar las características electrodinámicas estudiadas para mejorar la conectividad wifi en áreas forestales»

Dmitri Filónov, jefe de laboratorio del Centro de Fotónica y Materiales Bidimensionales.

«Habiendo estudiado la estructura electromagnética, queríamos resolver el problema inverso: utilizar el sistema no con fines de absorción, sino con fines de radiación, y en ese momento surgió una antena de un cactus (…)» señaló Dmitri Filónov, científico en jefe del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

Además, el investigador ruso señaló que para ello fue necesario entender qué enlaces se alineaban con los líquidos capilares de la planta, «Una verdadera prueba de todas nuestras hipótesis» agregó.


«(…) Sabemos cómo se organiza una planta desde el punto de vista de la electrodinámica, cómo puede influir en las señales y cómo se puede utilizar para la radiación»

Dmitri Filónov, científico en jefe del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

De acuerdo con lo publicado, los tallos del cactus estudiado (Opuntia ficus-indica) contienen entre 75 y 85 porciento de agua en su interior, esto fue lo que permitió utilizar la planta como antena omnidireccional de banda ancha de forma natural.

Al respecto, el grupo de científicos internacionales detalló que emplearon el cactus Opuntia ficus-indica debido a su abundancia en las regiones de Israel y por que crece en zonas áridas y desérticas; lugares en los que parecería imposible establecer conexión inalámbrica de wifi.

Las diversas aplicaciones de esta innovadora tecnología abren la puerta a un sin fin de posibilidades, así como al desarrollo de dispositivos multifuncionales en un futuro próximo, respetando los ecosistemas naturales del planeta.

Te puede interesar: La muerte de Internet Explorer

JOVC

Sansui Goolge TV