55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La erupción en Tonga ocasionó derrame de petróleo en Perú

por | Ene 20, 2022

Un derrame de petróleo se registró en la costa central de Perú, luego de que un buque abastecedor de la refinería «La Pampilla» fuera golpeado por olas provocadas por la erupción del volcán en Tonga.


Las autoridades cerraron tres playas afectadas por los más de seis mil galones vertidos en la provincia de Callao.  Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron a la compañía que administra la refinería, la española Repsol, pague una compensación por los daños. 

«El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata», señaló la Cancillería peruana mediante redes sociales. 

Las autoridades dicen que la fuga dañó unos 18 mil kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales. A causa del derrame muchas especies han fallecido.

«Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18.000 kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón», agregó el ministerio. 

Te puede interesar: Tonga es devastada por un tsunami y enciende alarmas en otras islas

Mientras, la directora de comunicaciones de la compañía Repsol, Tine Van Den Wall Bake, negó ser responsables de la fuga: «Nosotros no causamos este desastre ecológico»

El derrame se produjo después de la erupción del volcán submarino en Tonga, el cual hizo olas gigantes que golpearon costas del pacífico.

La fiscalía peruana anunció que comenzará una investigación sobre el papel de Repsol en el incidente. 

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que la compañía española podría enfrentar multas de más de 34 millones de dólares. Asimismo el gobierno dio un plazo de diez días a la empresa para recoger el crudo.

VFJV

Sansui Goolge TV