55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Joven española intercambiada al nacer pide indemnización por 3 millones de euros

por | Sep 8, 2021

Una joven de 19 años reclama una indemnización de tres millones de euros, equivalente a más de 70 millones 600 mil pesos mexicanos, por daños causados tras haber sido intercambiada con otra bebé al momento de nacer.

Autoridades de la región de La Rioja, informaron que todo comenzó en el año 2002 cuando en el hospital de San Millán de Logroño, actualmente cerrado, se produjo un “error humano” y se dio el intercambio de dos pequeñas que nacieron el mismo día.

Con cinco horas de diferencia al nacer, las bebés fueron colocadas en incubadoras y entregadas a la familia incorrecta, sin embargo, el caso no se dio a conocer hasta quince años después, es decir, en el 2017.

La situación quedó expuesta debido a un conflicto familiar por la pensión alimentaria de una de las jóvenes que tuvo que recurrir a una prueba de ADN donde se determinó que no era hija biológica de quienes hasta ese entonces conocía como su padre y madre.

Por el agravio, una de las jóvenes afectadas recurrió a la justicia con una demanda. Su abogado, José Sáez-Morga, declaró que los daños causados son irreparables. A pesar del monto que solicita la parte denunciante, Sara Alba, responsable regional de salud, informó que el sector únicamente ofrece 215 mil euros, lo que equivale a poco más de cinco millones de pesos.


«Se ha realizado la investigación pertinente, que es concluyente respecto a que se produjo un error humano (…) no se ha podido concluir quién (…) ya que los sistemas no estaban informatizados con tanto detalle hace 20 años»


Sara Alba aseveró que manejarán el caso con confidencialidad y respeto para las familias y trabajarán en el sistema de salud para evitar situaciones similares. Además, declaró que hasta el momento no se ha registrado un caso semejante.

De acuerdo con el abogado defensor reveló que aún se desconocen los resultados genéticos de la otra familia quien por el momento no ha recurrido a ningún tribunal.

Sáez-Morga agregó que los jueces deben pronunciarse respecto al caso para realizar la corrección necesaria de su estado civil antes de proceder con la indemnización.

Sansui Goolge TV