55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Irán advierte a Israel y EE.UU. no interferir en su programa nuclear

por | Jul 14, 2022

Las tensiones se elevaron en la región a raíz de la llegada de Joe Biden a Tel Aviv y la consolidación de una cooperación estratégica conjunta.


Como consecuencia del acuerdo pactado entre TeL Aviv y Washington con el propósito de frenar el desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán, la nación persa advirtió con una «respuesta dura y lamentable» frente a cualquier error de Occidente y aliados.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró este día que su nación no permitirá la amenaza de una crisis regional y advirtió a Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados responder ante cualquier «error» después de conocerse las intenciones de Occidente por interrumpir su programa nuclear.


«La gran nación de Irán no aceptará ninguna inseguridad o crisis en la región, y Washington y sus aliados deben saber que cualquier error tendrá una respuesta dura y lamentable por parte de Irán», advirtió el mandatario persa después de que Joe Biden firmara en Israel un acuerdo de cooperación estratégica.


Te puede interesar: Inflación en EE.UU. – Subió 9.1% en junio: Fed presionada

De acuerdo con la Casa Blanca, la Declaración Conjunta de Cooperación Estratégica firmada por Joe Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, tiene por objetivo «no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear».

A propósito de la primera gira de trabajo del mandatario norteamericano por Asia y su arribo a la nación de Israel, las tensiones se elevaron en Medio Oriente como alarma ante el posible surgimiento de una alianza militar regional.

Biden arribó a Tel Aviv el miércoles acompañado de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y durante este día el mandatario estadounidense se trasladó a Jerusalén para consolidar la cooperación regional.

Por otro lado, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, condenó el trabajo conjunto entre ambas naciones y rechazó las declaraciones del asesor estadounidense en Tel Aviv al acusar a Irán de apoyar la «masacre» del pueblo ucraniano en la guerra contra Rusia después de la «la venta de cientos de aviones no tripulados (drones) a Rusia”.

«El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, acompañó a Biden a Tel Aviv para consolidar el compromiso de Estados Unidos con el apoyo incondicional al régimen infanticida y más criminal del mundo», publicó el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.

Por su parte, al ser cuestionado sobre el uso de la fuerza como método de resolución frente a la República Islámica de Irán el ocupante de la Casa Blanca señaló que «Irán no puede dispones de armas nucleares» y enfatizó que podría utilizar la fuerza «como último recurso«.

En cuanto al primer ministro de Israel, Lapid señaló que «lo único que detendrá a Irán es saber que si siguen desarrollando su programa nuclear, el mundo libre utilizará la fuerza«.

Cabe destacar que, tiempo antes de comenzar la gira por Asia, el presidente norteamericano declaró en entrevista sus intenciones de volver al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), acuerdo nuclear que abandonó la pasada administración de Donald Trump.

Biden definió como «un error gigantesco» la retirada de Washington del acuerdo nuclear y manifestó su disposición por integrarse de nuevo a las negociaciones del PIAC, «la situación ahora depende de Irán«, señaló.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir abdolahian, enfatizó que las demandas de su país no son «excesivas» como lo suele señalar EE.UU.

«No realizamos ninguna exigencia más allá del PIAC y solo queremos que se nos garantice que disfrutaremos de los beneficios económicos del PIAC», declaró el jefe de la Diplomacia persa.

Te puede interesar: Argentina e Irán solicitan entrar en el BRICS

JOVC

Sansui Goolge TV