55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Ilegal excluir a indocumentados en censo, EU

por | Oct 22, 2020

Un tribunal federal en California bloqueó el intento del Gobierno de Donald Trump de excluir a los indocumentados del Censo 2020, lo que supone la segunda derrota judicial para la Administración que propone un cambio sin precedentes con repercusiones millonarias para los estados donde viven estos inmigrantes.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de EU en el Norte de California en San Francisco dictaminó que el memorando ejecutivo emitido en julio pasado por la Casa Blanca, que ordenaba no incluir en el conteo a los inmigrantes indocumentados, es “inconstitucional y viola las leyes que rigen el censo”.

«La política que el Memorando Presidencial intenta promulgar ya ha sido rechazada por la Constitución, los estatutos aplicables y 230 años de historia», escribió el panel en una decisión de 90 páginas.

El fallo en California se une a la decisión tomada el pasado 10 de septiembre por un panel del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde apuntaban a que la orden de Trump viola las «responsabilidades constitucionales» del órgano ejecutivo estadounidense de «contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas».

La orden prohíbe al Departamento de Comercio, dirigido por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, entregar a la Casa Blanca cualquier información que ayude a llevar a cabo la orden.

El censo se realiza en Estados Unidos cada diez años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

La decisión de este jueves supone una victoria para el estado California, que junto a las ciudades de Long Beach, Los Ángeles y Oakland, así como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el condado de Los Ángeles, había demandado al Gobierno Trump por la iniciativa, que de aplicarse representaría una pérdida de peso en el Congreso federal y millones en fondos públicos.

California tiene el mayor número de indocumentados en el país, con cerca de 2,2 millones de extranjeros sin estatus legal, según el Centro de Pew. Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois completan la lista de estados con más indocumentados en el país.

No obstante, la decisión del tribunal de California de este jueves no es una victoria total para los demandantes. Tras la presión del Gobierno Trump, la Corte Suprema decidió acelerar su revisión sobre el fallo de Nueva York.

El Máximo Tribunal escuchará los argumentos el próximo 30 de noviembre y es muy probable que el Supremo cuente para esa fecha con la asistencia de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, que avanzó para su confirmación en el Senado en pleno, a pesar de un boicot realizado por los demócratas del Comité Judicial de la Cámara Alta.

Las operaciones de campo del Censo 2020 culminaron el 15 de octubre, tras una orden del Alto Tribunal en respuesta a una apelación de la Casa Blanca para poner fin al conteo, que debería culminar el 31 de octubre.

La Corte Suprema de Justicia no publicó los motivos de su decisión, pero la magistrada progresista Sonia Sotomayor dijo que: «Los daños causados por apresurar el conteo del censo de este año son irreparables», dijo la magistrada, quien advirtió además de que tendrán un «impacto duradero durante al menos los próximos diez años».

La Oficina del Censo anunció el 13 de octubre que ya había contado a los residentes en el 99.9 % de las viviendas en Estados Unidos, por lo que el trabajo estaba prácticamente completo. Las cifras del censo utilizadas han incluido tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio, desde el primer recuento nacional en 1790. /Cortesía Agencia EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram