55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Gadgets: contaminación de grandes empresas en el mundo

por | May 25, 2022

La ‘obsolescencia programada’ se utiliza para incrementar las ventas. Esta estrategia es responsable, en buena medida, de la creciente producción de desechos electrónicos


De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEI) del Senado de la República, la basura electrónica representa el 5 por ciento del total de los desechos en el mundo y la mayor parte de esto es provocado por la renovación continua de celulares, computadoras y electrodomésticos, además de que su fabricación está cada día más enfocada en reducir su vida útil.

Está claro que estos productos tienen costos más accesibles, pero hay un trasfondo en esto, ya que la obsolescencia programada, hace que dejen de funcionar o se rompan muy pronto, lo que el documento del Centro señala como “Basura tecnológica y consumo sustentable” y en México no existe una legislación para hacer frente a esta problemática.

«La idea detrás (de la obsolescencia programada) es fomentar las ventas. Esta estrategia es responsable, en buena medida, de la creciente producción de desechos electrónicos, ya que tradicionalmente los consumidores no pueden reparar o reponer piezas de sus aparatos»

El organismo indicó que, en 2018, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) multó con 10 y 5 millones de euros a Apple y Samsung respectivamente, por sus prácticas comerciales injustas.

La AGCM señaló que estas grandes compañías obligaron a los consumidores a descargar actualizaciones en sus dispositivos móviles que redujeron de manera significativa su funcionamiento y aceleraron que los sustituyeran por celulares más actuales.

A lo largo del 2021 se acumularon más de 57.4 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel global y menos de 20 por ciento se recicló, la mitad de estos correspondía a grandes electrodomésticos, equipos de calefacción y refrigeración.

La economía circular es una vía que funciona para la regulación y promoción del consumo sustentable y duradero, en la cual los consumidores pueden reparar sus artículos electrónicos donde lo deseen, además de las penalizaciones por la obsolescencia programada.

El pasado 26 de abril, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos y Miguel Ángel Lucero, presentaron un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Consumidor y así combatir el desecho de los residuos por estas prácticas de comercio.

Te puede interesar: CAEM retira mil 250 toneladas de basura en drenajes

D.E.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa