55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fugas en gasoductos Nord Stream generan sospechas de sabotaje

por | Sep 27, 2022


Los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, se encuentran fuera de servicio por la guerra en Ucrania, mismos que sufrieron repentinas fugas de gas en el mar Báltico, por lo que las autoridades suecas y danesas indicaron sospechas de sabotaje.
Ante esto, se anunció la detección de dos fugas de gas en el Nord Stream 1, con burbujeos de hasta un kilómetro de diámetro, así lo mencionó el ejército danés que difundió imágenes.

«El más grande (de los burbujeos) agita la superficie en un kilómetro de diámetro. El más pequeño generó un círculo de cerca de 200 metros».

explicó el ejército danés en un comunicado sobre las fugas registradas cerca de la isla de Bornholm.

Asimismo, el Instituto Sismológico Sueco reveló dos explosiones submarinas antes de las fugas en los gasoductos. Por su parte, Rusia señaló que estaba «extremadamente preocupada» por las fugas detectadas y añadió que no descarta «ninguna hipótesis», incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Como la registrada en la víspera en el Nord Stream 2, estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

Sin embargo, la primera ministra danesa dijo que era «difícil imaginar que se trate de un accidente» y añadió que no se puede «excluir» un sabotaje.

Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación. Pese a la incertidumbre sobre la causa de las fugas, Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto y prohibió la navegación en un radio de cinco millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Las medidas concretas para reforzar la seguridad de las fábricas y las instalaciones deben ser implementadas por las empresas del sector. Además, el consorcio que explota los gasoductos ya había anunciado el lunes por la noche una caída de presión súbita en el Nord Stream 1.

El Ministerio de Economía de Alemania dijo el lunes que no espera que este hecho tenga un impacto en la seguridad energética del país, dado que no ha habido flujo de gas a través del gasoducto desde que se detuvieron las entregas rusas a principios de septiembre.

«No esperamos ningún impacto en la seguridad de las provisiones», dijo un portavoz del ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico.

El martes por la mañana, tanto el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, como las autoridades marítimas suecas confirmaron dos fugas en el conducto.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania intercambian 300 prisioneros de alto perfil

MAO

Sansui Goolge TV