55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Fentanilo «arcoíris»: La droga letal para niños y jóvenes de EU

por | Sep 4, 2022

El fentanilo cada vez es más cercano a los niños y jóvenes en forma de colores, lo cual genera altos niveles de adicción y muerte cada año en Estados Unidos

La producción de fentanilo cada vez se vuelve más cercano para niños y jóvenes, droga que es mortalmente adictiva, y que se distribuye en pastillas, polvo y bloques de colores conocidos como “arcoíris”.

En Estados Unidos la Agencia Antidrogas (DEA) incautó casi 7 toneladas de fentanilo, de los cuales cuatro de cada 10 pildoras incautadas contienen cantidades letales de este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

Sólo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.

La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80 mil muertes por sobredosis el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo. Es más de siete veces la cifra registrada hace una década.

“Esta es la epidemia más peligrosa que hemos visto. El fentanilo no es como ningún otro narcótico ilícito, es así de letal instantáneamente””, dijo Ray Donovan, jefe de operaciones de la DEA.

Te puede interesar: Decomisan camión en Sonora con 20,917 pastillas de fentanilo

Las muertes van en aumento, con especial rapidez entre los jóvenes, que obtienen drogas en redes sociales con recetas falsificadas. Las pastillas que compran, sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo. En 2019, 493 adolescentes murieron por sobredosis. En 2021, la cifra fue de mil 146.

El número de estadounidenses que usan drogas se ha mantenido casi igual en los últimos años, pero ha cambiado lo letal que se han vuelto, según Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Van Gogh Expo