55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fallece el expresidente de China Jiang Zemin a los 96 años

por | Nov 30, 2022



A los 96 años falleció el expresidente de China, Jiang Zemin, este miércoles en Shanghái a las 12:13 (hora local), a causa de una leucemia y un fallo multiorgánico , así lo dio a conocer la agencia oficial del país.

Es importante mencionar que, el mandatario, al que no se pudo ver ya en el último Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre, ejerció como secretario general del partido entre 1989 y 2002 y como jefe del Estado entre 1993 y 2003, dando continuidad a las políticas de reforma y apertura iniciadas por Deng Xiaoping.

¿Quién fue Jiang Zemin ?


Fue considerado la persona capaz de equilibrar el giro aperturista de Deng con la estabilidad y el control del partido al frente del Estado. Por lo que, fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central. Y más tarde sería elegido presidente del país en 1993, pero no consolidó de forma efectiva su puesto en el vértice de la enorme pirámide de poder chino hasta la muerte en 1997 de Deng.

Jiang dejó el poder tras haber forjado la imagen de un gigante global, accesible y favorable a los negocios. Bajo su mandato se culminó en 1997 la devolución británica de Hong Kong a China.

El dirigente abandonó su cargo al frente del partido en 2002 y dejó la presidencia del país en 2003, cumpliendo con los principios, por los que se regía hasta hace poco la renovación de la cúpula del poder tras dos mandatos de cinco años.

Tras una gira de Deng en 1992 por las provincias del sur de China en plena desarrollo económico, Jiang se convirtió en un firma defensor de la «reforma y apertura» propiciada por su jefe para sacar al pueblo chino de la pobreza.

Una crisis de vuelta en China


El fallecimiento de Jiang sucedió en un momento crítico en China, después de que los ciudadanos se encuentran en constantes protestas por la férrea política antipandémica del país, en la mayor muestra de desafío al poder en la década de Xi.

La ola de descontento coincide con el frenazo de la gran locomotora económica, que pierde fuelle a un ritmo desconocido en las últimas tres décadas, debido a los desbarajustes de la denominada estrategia de Covid cero y el agotamiento del modelo de crecimiento.

Por ello, la televisión estatal CCTV afirmó que las banderas estarían a media asta en los edificios gubernamentales en China.

Así también, los portales en internet de los medios estatales aparecieron en blanco y negro y mostraban una foto en blanco y negro de un crisantemo en sus cuentas oficiales de la red social Weibo.

Te puede interesar: Caos en planta de Apple de China con furiosa protesta. Foxconn se disculpa

MAO

Sansui Goolge TV