55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Exmilitar estadounidense traficaba armas para el CJNG

por | May 24, 2022

El exinfante de la Marina de los EE.UU. se declaró culpable de contrabandear armas para el narco en México, enfrentará 23 cargos por violar leyes federales.


Marco Antonio Santillán Valencia, exinfante de la Marina estadounidense será juzgado en un tribunal de los Ángeles por dirigir una operación para contrabandear «armamento sofisticado de Estados Unidos a uno de los cárteles más violentos de México», exclusivamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El exmilitar de Whittier, ciudad de Alaska, fue capturado en enero en compañía de tres implicados más al sur de California a raíz de una investigación federal bajo el nombre de Operación Semper Infidelis.

Apegados al acuerdo de culpabilidad expuesto en un tribunal federal de los Ángeles, el exmilitar junto con otros cinco imputados más son señalados de conspirar atentando las leyes federales de regulación de exportación de los Estados Unidos por contrabandear armas y municiones indebidamente a elementos de un cártel mexicano.

La identidad de uno de los cinco presuntos acusados pertenece a Marco Santillán Jr. de 29 años, hijo de Marco Antonio Santilán Valencia, líder de la red de contrabando.

Te puede interesar: Viruela del mono en EE.UU, cómo identificarla y factores de riesgo

Por su parte, Kristi K. Johnson, subdirectora de la Oficina de Campo de los Ángeles agregó que la investigación «asestó un duro golpe a los grupos de traficantes de armas de fuego en los que este cartel se apoya para facilitar sus operaciones violentas», y lamentó que gran parte del armamento contrabandeado haya servido de herramienta para los grupos delictivos en contra de mexicanos inocentes y fuerzas del orden público del país.


«(…) armamento sofisticado de Estados Unidos a uno de los cárteles más violentos de México, cuyos miembros tienen como objetivo no solo a las pandillas rivales, sino también a ciudadanos mexicanos inocentes y a las fuerzas del orden público mexicanas»

Kristi K. Johnson, subdirectora de la Oficina de Campo de los Ángeles

Padre e hijo declararán su culpabilidad el próximo 31 de mayo en un tribunal federal de los Ángeles; dentro de los 23 cargos por los que son acusados incluye conspiración para lavar dinero, conspiración para contrabandear armas de asalto incluyendo cientos de miles de municiones, entre otros cargos más.

Asimismo, de acuerdo a la Oficina del Fiscal General, las autoridades estadounidenses incautaron seis rifles de asalto, más de 250 mil rondas de municiones de rifles de asalto así como 300 mil dólares en accesorios de armas y Kits para ensamblar ametralladoras rotativas; cabe destacar que parte de varios artículos fueron ingresados de manera ilegal a territorio mexicano.

Te puede interesar: Durazo solicita armas incautadas por el narco en Sonora

JOVC

Sansui Goolge TV